¡Por fin se acabó!
 Hoy es el último día del periodo más obscuro que ha vivido Veracruz. Es un día, una fecha, que se veía lejos dentro del deseo de que la pesadilla llegara a su fin. Una pesadilla que ojalá jamás se repita, porque deja un Veracruz devastado, hecho trizas, en la desesperanza y en la miseria a costa del brutal enriquecimiento de unos cuantos que jamás debieron llegar a gobernar.
Pero, al fin, se acaban los años de saqueo inmisericorde, de indolencia criminal, de violencia cruenta a más no poder, de simulación, de burla, de ineptitud. Un final largamente esperado, por fin llega.
Tomará varios años recomponer nuestro Estado, ordenar y sanear sus finanzas públicas, regularizar la marcha de un buen gobierno dedicado a la gente, a atender sus necesidades y a reanimarle la esperanza, la fe en sus autoridades. Pero mejor ahora que después.
Iniciará un régimen de alternancia, por vez primera en Veracruz. Miguel Angel Yunes Linares tendrá entre sus manos la superior oportunidad de iniciar el nuevo camino que vuelva a dar luz, brillo a Veracruz por la valía de su gente buena y honesta, trabajadora, ajena a las pillerías que se han consumado durante los años recientes.
Miguel Angel abrió muchas expectativas durante su campaña electoral. La gente le creyó y le otorgó su voto mayoritario. A partir de hoy deberá, día a día, cotidianamente, responder a esas expectativas. No se vale defraudar más a la sociedad.
EL EQUIPO
               Yunes Linares deberá rodearse de un gran equipo de trabajo, profesional y probado, más allá de las buenas amistades y simpatías personales. Es muy grande y grave la responsabilidad que va a traer a cuestas para delegar tareas en colaboradores ineptos, imberbes en el quehacer público. Veracruz no necesita más improvisación.
               Ya se verá también si el equipo ciñe su conducta a lineamientos de honestidad, capacidad y trabajo, con resultados palpables y prontos, pues será un gobierno de apenas dos años.
               No deberá Yunes Linares caer en la tentación del ejercicio arbitrario del poder, como todo lo que criticó y condenó en campaña hacia quienes ahora dejan el gobierno estatal. La gente no quiere más de lo mismo. La alternancia tiene que implicar cambios de forma, pero sobre todo de fondo.
¿QUIEN PROCURARA JUSTICIA?
               ¿Y es que acaso inicia el nuevo régimen con el pie izquierdo? Así pareciera a juzgar por lo que sucede en la Fiscalía del Estado, donde Luis Angel Bravo Contreras ha sido orillado a presentar su renuncia al cargo, por encima de que el Congreso lo designó por un periodo de 9 años.
               Por supuesto que sobran razones para cuestionar y reprobar la tarea de Bravo Contreras, quien deja muchos pendientes. Y, obvio, por su docilidad y sumisión a los deseos que emanaban del Palacio de Gobierno.
               Pero para suplirlo se perfila Jorge Winckler Ortiz, tan amigo de Yunes Linares como Bravo Contreras de Javier Duarte. Sirva de ilustración esa foto que circula donde el hoy Visitador General está postrado de rodillas frente a su jefe. Luego entonces ¿cuál cambio? ¿Así va a estar la Fiscalía ante Palacio, de hinojos?  
               Anteayer, el presidente Peña Nieto envió un mensaje en el tema de procuración de justicia, al remitir una iniciativa al Senado para que el recién designado titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, no se convierta en el nuevo Fiscal de la Nación. Con ello, descarta a su amigo. ¿En Veracruz no habría que hacer lo mismo, luego de que a Javier Duarte le aplicaron las normas federales para impedirle encaminar al fiscal anticorrupción y otros nombramientos? Ya iremos viendo de qué color pinta el azul.
HOY ANUNCIA EL GABINETE
               Esta mañana, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río (que parece ser ha de desplazar a nuestra querida capital Xalapa en los acontecimientos políticos relevantes), el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares anunciará los nombres de hombres y mujeres que integrarán su gabinete. Ya no se esperan sorpresas, luego de que han trascendido desde días antes. Son los mismos que también desde hace varios días citamos en este espacio.
               El perredista Rogelio Franco Castán irá como secretario de Gobierno; Clementina Guerrero será ratificada en Sefiplan; Jaime Téllez Marié va a Seguridad Pública; Enrique Pérez Rodríguez irá a la SEV (quizá por eso su encuentro discreto con Edgar Spinoso); Julen Rementería a la SIOP; Arturo Irán Suárez Villa encabezará la Secretaría de Salud;  Alejandro Zairick a Sedeco; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Leopoldo Domínguez para Turismo.
Entre los principales cargos a damas, estarán: Indira Rosales para la Secretaría de Desarrollo Social; Silvia Mota Herrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Mariana Aguilar López a Medio Ambiente; y Yolanda Baizabal será titular de la Secretaría de Protección Civil.
Manuel Muñoz Ganem va a la oficina de Gobierno; Guillermo Moreno Chazarini como Contralor General; y Elías Assad Danini en la Coordinación General de Comunicación Social.
Se han mencionado más nombres que podrían incorporarse también al nuevo gobierno estatal, como: Pedro Manterola, Sergio Cadena, José Luis Lagunes, Mario Marín y el economista Hilario Barcelata que iría a la dirección del IPE.
NUMERALIA
1.- No serán malas noticias las que van a cimbrar a México, adelantó Miguel Angel Yunes Linares, quien desde hace tiempo parecía haber amenazado con lanzar alguna “bomba” el día de su toma de posesión. Por cierto, la representación presidencial la traerá Aurelio Nuño, secretario de Educación.
2.- Además de la muy jugosa pensión que tendrá mensualmente la casi ex secretaria de Educación, Xóchitl Osorio, hay que ver cómo se despachó también con la cuchara grande en la SEV, dándole cargos a sus hijos Gonzalo y Luis González Osorio, a su nieta Mariana González Perroni y a una docena más de parientes, incluyendo a Lorena Osorio Martínez que ostenta la friolera de 8 plazas. Ni duda cabe que en este sexenio que, afortunadamente, termina hoy, el que no corría, volaba. Todos muy finos para la corrupción.
               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx