La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades colombianas a seguir los procedimientos estipulados en los códigos aeronáuticos para esclarecer las causas del accidente aéreo en el que murieron futbolistas y directivos del equipo de futbol brasileño Chapecoense.

 A través de un comunicado, la IFALPA lamentó la tragedia y pidió que las investigaciones se realicen en apego a las disposiciones del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó el sitio especializado a21.com.mx.

El Anexo 13 contiene los requisitos para la investigación de accidentes e incidentes de la aviación internacional.

De acuerdo con la normativa, el Estado a cargo de la investigación debe presentar a la OACI un informe preliminar dentro de los 30 días posteriores la fecha en que ocurrió el accidente.

El objetivo, según la IFALPA, es determinar las causas del accidente y establecer las recomendaciones de seguridad necesarias para evitar que esto se vuelva a repetir.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, miembro de IFALPA, se pronunció a favor de la medida y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.