El gobernador del Banco de México destacó que el presidente tomará una decisión correcta para que se dé una adecuada transición en la estructura de la institución

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Segunda Emisión de Imagen Informativa, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, nos habla sobre la decisión que tomó de renunciar a su cargo, para ocupar la Gerencia del Banco de Pagos Internacional (BPI O BIS por sus siglas en inglés) para el año 2017.

Se mostró entusiasmado por la oportunidad que se le presenta, pues no es únicamente un reconocimiento a su persona, sino a México:

Se dio la oportunidad, lo que me permite dar este paso es el hecho de que el Banxico es una institución sólida. El Gobernador es 1 de 5 en la toma de decisiones, lo cual dará tranquilidad en las labores del banco. De todos modos estaré 7 meses más, sin duda el presidente hará una decisión correcta para que se dé una correcta transición en la estructura del Banco de México”.

Refirió después cómo es que se hizo el proceso de selección de su próximo cargo en el cual, se dijo sinceramente sorprendido por la decisión final:

El proceso de designación de Gerente del BIP, dentro del Consejo de Administración se forma un Comité de Nominación. Se hace una preselección de posibles candidatos, este comité estuvo presidido por diversas figuras de la Banca Internacional incluyendo a la Directora de la FED. A mí me dijeron hace algunos meses que estaba en esa lista, a lo cual nunca le puse mucha atención, se los agradecí, pero siendo honestos no pensaba que un candidato de un país emergente fuera seleccionado en la decisión final”.

Yo soy consejero pero para evitar un conflicto, por unanimidad se pronunciaron por mi persona. Hasta hoy en la mañana, un poco después de las 7 am, se me comunicó esta decisión del Consejo de Administración del BIP”, agregó.

Y reiteró que es ciertamente innovador que se muestre a una persona de un país emergente en el cargo:

La realidad es que a mí me da mucho gusto, que el consejo no se haya guiado por ciertos atavismos o reglas no escritas en cuando a la selección del gerente general. Estoy muy contento que hayan apreciado lo que les puedo dar”.

Habló también sobre los retos inmediatos:

En temas coyunturales el reto que vamos a enfrentar son las presiones inflacionarias que se pueden presentar. El tipo de cambio poco a poco se ha traspasado a la inflación; no ha sido tan grande pero es posible que continúe. Para mí es muy importante que la inflación se quede en 2 y 4 con un objetivo del 3. Espero acercarme a eso lo más posible, es muy importante consolidar estabilidad en lo cambiario, el peso está un tanto subvaluado pero conforme las acciones del presidente Trump sean anunciadas tomaremos las medidas pertinentes.

Sentaremos las bases para crecer más. En lo estructural seguiremos apoyando en la regulación del sistema financiero y ejercitar el sistema de pagos, sobre todo en la transición a los medios digitales”.

Se expresó además sobre la postura que tomará México y su economía ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos:

El tipo de cambio flexible es como un amortiguador, lo que podríamos recibir es un menor dinamismo en exportaciones por las medidas que tome Estados Unidos. Parte de la solución de estas posibles medidas es el ajuste a lo que nos esté dando el mercado, se llama depreciación al tipo de cambio real y esperemos que se dé lo menos posible. En adelante esto nos debe ayudar a retomar el crecimiento económico.

Finalmente, se mostró optimista por las reacciones que ha tenido el gobierno mexicano en la política económica:

La realidad es que no creo que este proyecto sea atribuible a mí, la decisión de política monetaria no la tomo yo. Estoy seguro que habrá un buen reemplazo. Va a haber una transición tersa y sobre todo el Ejecutivo y Legislativo han construido una institución de confianza y eficiencia”.

Y concluyó:

Habrá que estar muy atentos, mostrar templanza. No queremos reaccionar de mala forma, sin saber “a qué estamos disparando. México tiene capacidad de respuesta pero debemos conocer las políticas que Trump implementará. En el Banxico”.