Veracruz, Ver., 2 diciembre de 2016.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ésta mañana se reunió con el comandante de la primera zona Naval con sede en el puerto de Veracruz. El motivo, plantear nuevas estrategias para el combate a la delincuencia. “Fue una reunión muy importante donde evaluamos el convenio que se tiene suscrito con el Gobierno y establecimos compromiso muy concretos de mejorar la coordinación particularmente de parte del gobierno del Estado que no ha cumplido los acuerdos de manera adecuada”, señaló.

El gobernador señaló que actualmente la percepción de inseguridad en el estado es superior al 85 por ciento es decir de cada 100 ciudadanos, 85 consideran al estado como inseguro, por lo que trabajará de la mano con las autoridades Federales para reducir esta cifra. Comentó que mejorarán los procedimientos para la implementación de nuevos operativos de seguridad que dará a conocer más adelante.

Dijo que en la zona centro y sur de la entidad principalmente se trabajara de manera especial de la entidad en el combate a la delincuencia. “Todo Veracruz tiene prioridad pero definitivamente hay una zona en donde la incidencia delictiva y de inseguridad ha crecido, particularmente en la zona donde nos encontramos particularmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín, Jamapa, Alvarado y en la zona sur a partir de Acayucan hasta las Choapas”, puntualizó. Aseguró que a pesar de que se había anunciado que al terminar la administración anterior los operativos especiales por parte de las fuerzas federales en el estado iban a concluir, éstas continúan operando en la entidad, pues así lo acordó con el presidente de la República. “Todas las corporaciones federales, Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría, CISEN, siguen trabajando normalmente, fue el acuerdo al que llegue con el presidente Enrique Peña Nieto y vamos a mejorar la coordinación”, aseguró. Con respecto a la propuesta que planteó durante su campaña, de regresar las policías intermunicipales al Estado, consideró que si bien es corto el período de su mandato trabajará para dejar los cimientos de una nueva Policía intermunicipal para los municipios de Xalapa y Poza Rica. “Son dos años es un período muy breve pero vamos a trabajar de inmediato para dejar cuando menos la semilla de una Policía municipal en Veracruz y otra en Poza Rica”, señaló.

Dijo que todos los domingos se reunirá con los mandos de Marina de la defensa nacional, del CISEN, de la Procuraduría y de la Policía Federal para evaluar las acciones en materia de seguridad y tomar desiciones de lo que se hará durante la siguiente semana. Señaló que está tarde a las 6 pm mantendrá una reunión con las autoridades de la sexta región militar.