raul-maldonado-logo-pido-la-palabra

  • En Valle de Bravo, Pueblo Mágico, fue la sede del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

DEDICATORIA: CELINA PADILLA CARRILLO, DAMA DE LA NOTICIA.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirte, que una importante experiencia de los sabores y sinsabores del mejor oficio del mundo, como dijera Gabriel García Márquez, fue haber asistido a la 3era. Cumbre Internacional de Periodistas, convocada por Compañeros Nacionales Periodistas y Editores CONAPE.

Cada reportero detrás de la noticia es una antología de los buenos y malos momentos que le toca vivir, cazando el acontecer para transmitirlo a los oyentes y lectores. Vida, que es un poema diario donde las metáforas son la valentía y la decisión.

Desde Argentina hasta llegar a México, la realidad es la misma a la que se enfrenta un periodista, bajos sueldos y lo circunda la atmósfera de la impunidad ante cualquier agravio.

Voces experimentadas depositaron efervescencia en la mesa de los debates. Se debatió con pasión, las voces que pusieron sabor al debate de la 3a Cumbre CONAPE 2016, fueron, entre otros: Ángeles Magdaleno, Fernando Elías Hernández y Andrés Solís. Conmovedora fue la Intervención del colega colombiano Pedro Polo Pablo Anaya, que varias veces estuvo a punto de perder la vida cubriendo momentos de la guerrilla de aquel país. Él es autor del Himno Internacional del Periodista, cada estrofa es una experiencia vivida bajo el silbar de las balas o ante el trabajo no valorado que realiza un camarógrafo.

Cada periodista es un libro abierto, miles de sucesos le ha tocado vivir como espectador y no pocos como protagonista ante la embestida del poder.

Por mi parte, en el tema Responsabilidad Social del Periodista, hablé de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y de las experiencias exitosas de los dos encuentros nacionales de oradores y declamadores en lenguas indígenas en Oaxaca, realizados por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Rafael Loret de Mola, escritor y periodista, hizo entrega del Pergamino de Oro que porta su nombre a lo más valioso de la familia CONAPE en este 2016.

En la clausura conquistó el aplauso del periodismo internacional la Soprano Oaxaqueña Mely Gova, los temas que interpretó fueron: Por ti volaré, Amarte sí, Igual que tú, Ni odio ni rencor y cerró con un popurrí.

Después de esta gran experiencia 2016, impera en el ánimo decir: ¡Nos vemos en la Cumbre CONAPE 2017 en República Dominicana.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “VER, OÍR Y NO CALLAR”. BERMEJO.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com