Los Políticos

Salvador Muñoz

Al exterior: Platico con taxistas, tenderos, abuelitos, empresarios, vecinos… todos están contentos con el cambio… Al interior: Hay quienes confían en que las cosas mejoren y hay otros que temen que todo vaya a seguir igual…

Como sea, Miguel Ángel Yunes Linares ha generado en la sociedad un sentimiento de confianza lo que lo lleva a un doble compromiso: no hay espacio para el error, ni para la sospecha, ni para el amiguismo ni el compadrazgo… dejar margen a pensar que al final, sean del PAN, PRD o PRI es lo mismo, es garantía de que un proyecto pensado en ocho años sólo concluya en dos.

II

Me dice: “No quiero que se vaya a tomar a que solicito algún beneficio o protagonismo, por eso  el anonimato; solamente deseo lo mejor y aunque no conozco de manera personal a los integrantes de su gabinete, por comentarios familiares y de amigos hay buenas opiniones en general”.

“El discurso en el Congreso nos pareció formidable, muy emotivo, y le ruego (a mí) sea portavoz de que confiamos en él (Yunes Linares); y aunque yo nunca me afilié a ningún partido ni soy política, pienso que muchas personas también tienen puestas sus esperanzas de mejora en este gobierno”.

Me pide no publicar su nombre, pero sí considera importante que Miguel Ángel Yunes Linares perciba el apoyo de muchos veracruzanos “que estaremos pidiéndole a Dios lo ilumine en cada día de su gestión, tratando en lo posible de cooperar para que los resultados sean los esperados”; y si hay que poner un nombre a estas palabras, que sea “Juan Pérez”, el ciudadano del que les contaba al inicio de esta columna, concentrado en empleados, ingenieros, empresarios, contadores, campesinos, todos…

III

Reactivar la economía… factor importante sin duda a llevar a cabo por el Gobierno de Yunes Linares. Ello esperan muchos empresarios. Tienen puestas sus esperanzas en la reactivación de la construcción, por citar un ejemplo. Saben que al haber obra, hay empleo; si hay empleo, hay salarios; si el trabajador gana, consume; y es entonces que la derrama económica se extiende a diversos sectores, entre ellos el comercial, el gastronómico, etcétera.

Con un café de por medio, quien fuera gerente de la legendaria Casa de Mamá, Abraham Bouchez, comenta que muchos empresarios, de distintas ramas, esperan mejores condiciones políticas, sociales y sobre todo económicas para Veracruz con el Gobierno de Yunes Linares.

Abraham Bouchez lo considera de este modo: Se trata de reactivar la economía del empresario veracruzano, dijeran en términos pamboleros, de apoyar al local, al de casa, al que apostó, apuesta y apostará invertir en Veracruz.

Está consciente de que no se está en boga, pero empezar por darle a juego a todos los empresarios, compartir la obra, repartirla, en aras de que todos ganen, puede, además de animar aún más al veracruzano, reanimar nuestra economía.

Ahora que si no se puede así, es decir, repartir la obra, compartir el servicio en cualquiera de sus ramas, Abraham Bouchez pide cancha pareja, para que todos los empresarios puedan participar en igualdad de condiciones y que sea su trabajo, su calidad, su historia y reconocimiento, el que hable por él, y no el “influyentismo” que permeó en la anterior administración…

Los empresarios apuestan a Yunes Linares, pero también quieren que Yunes Linares apueste con ellos.

IV

Al exterior, en las calles, en los taxis, entre los vecinos y muchos más, hay confianza en Yunes Linares… al interior, hay recelo… recelo por los hombres o mujeres que llegaron, algunos conocidos y no por su buena reputación… recelo, por los nombres que se manejan que van a llegar.

Aunque también hay quienes desde las secretarías de diversas dependencias están dispuestos a señalar a ese jefe o jefa conocido por su rapacería, sea que esté o llegue; y recomiendan al Gobernador, que mande al Contralor, o a quien corresponda, y haga una auditoría a las “bases” que dieron hace unos meses… ¿qué criterios tomaron para otorgarlas? También están de acuerdo en que se dé las gracias al personal de confianza que llegó en el pasado gobierno, porque hay empleados con más de 18 años trabajando y no fueron contemplados para la basificación…

Sí, hay mucha confianza en Yunes Linares, y por lo mismo, mucha responsabilidad en su mandato del que se espera más de lo que se pueda imaginar el mismo Gobernador.

smcainito@gmail.com