Frentes Políticos

06 de Diciembre de 2016

  1. Petrofelicidad. José Antonio González Anaya, director general de Pemex, aseguró que ayer fue un día histórico, ya que el nuevo contrato con la empresa australiana BHP Billiton demuestra los alcances de la Reforma Energética y la confianza de las compañías petroleras hacia México. No es para menos. “Estamos muy contentos, es un proyecto grande, lo cual demuestra una enorme confianza en el país y en Pemex”, afirmó. González Anaya manifestó que este contrato permitirá recibir conocimiento, tecnología y nueva inversión para el país. Felicitó a las secretarías de Energía y Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Hidrocarburos por llevar el proceso de licitación “de una manera absolutamente transparente”. El éxito se mide en barriles de petróleo. La Ronda 1.4 sumará 900 mil barriles por día a la producción actual. Buena noticia.
  2. Derroche. Mucho trabajo tendrán los consejeros del INE, ahora que se sienten para analizar qué multas se merecen los partidos políticos mexicanos. Imagínese que en sus reportes de gastos se incluyen: menudo de res, cajas de pollo, sopa de pasta, concursos de zumba, cobijas, alambre y tinacos. Todo esto en el rubro de gastos sin objetivo partidista que el INE detectó en la revisión del gasto ordinario que en 2015 llevaron a cabo los comités ejecutivos estatales de los diversos institutos políticos. El 14 de diciembre, el INE discutirá en su Consejo General las multas, que suman poco más de 500 millones de pesos. ¡Abusivos!
  3. Cinismo. Para María Luisa González Achem, alcaldesa de Lerdo, Durango, es “natural” que los alcaldes armen sus equipos de trabajo con familiares. Sería bueno que alguien le explicara que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado establece en la fracción XVIII, del artículo 47, que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal”. González Achem considera que sería “injusto” dejar a su hermano Luis Fernando, exalcalde, sin el servicio médico, prestación que tiene al ser su asesor. ¡Se nota que no conoce la ley!
  4. ¿Hasta ahora? Miguel Ángel Campos Ortiz, delegado de la PGR en Tamaulipas, dio a conocer que la Procuraduría mantiene un operativo de búsqueda del exgobernador Tomás Yarrington. Si bien, son investigaciones que se llevan a nivel central por parte de la SEIDO, tienen la facultad de dar cumplimiento a la orden judicial de aprehensión en contra del exmandatario. Hace unos días, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien aporte información que permita dar con su paradero. Alejandro Guevara Cobos, diputado federal por Tamaulipas, aseguró que Yarrington entregó a la entidad al crimen organizado. Lo cierto es que está ilocalizable desde 2012. ¿Qué pistas  tienen que hagan suponer que ahora sí lo encontrarán, si ni las autoridades estadunidenses han dado con él?
  5. Error tras error. En el municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, un grupo de vecinos linchó a un hombre después de ser retenido por, supuestamente, intentar secuestrar a una menor. Las indagaciones revelaron que Jesús Guillermo López se dedicaba a la distribución de medicamentos. Ahora, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la actuación de las autoridades municipales, pues fueron habitantes y la policía municipal de la comunidad de Santa Rita quienes retuvieron al hombre. Errores como éste se cometen todos los días y están afectando también a inocentes. ¿Hasta cuándo?

Fuente: EXCELSIOR