Los Políticos

Por Salvador Muñoz

Los Políticos: Por Salvador Muñoz

Los Políticos: Por Salvador Muñoz

9 diciembre de 2016

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, anunció que harán una revisión a 13 notarías involucradas en la constitución de “Empresas Fantasma”. Si se echa un ojo a éstas, se podrá observar que la mayoría de las enunciadas por el 2 del Gobierno de Yunes, mantiene una fuerte relación con alguno de estos tres factores o con los tres: son priistas, amigos de Fidel Herrera y/o de Javier Duarte. Considérelo al ver estos dos paquetes:

* PRIMER PAQUETE: Las 13 Notarías fantas-males

Francisco Montes de Oca, conocido en Coatzacoalcos como El Pantera; Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca Froylán y Jorge Monreal Montes de Oca. Como se puede observar, los Montes de Oca son una familia muy notoria de notarios.

Igual está Israel Ramos Mange, hijo de Raúl Ramos Vicarte.

Luis Manuel Rodríguez Quirasco, quien es hijo de Nohemí Quirasco Hernández.

Wendy Mariana Cruz de la Fuente, hija de la notaria María de Lourdes de la Fuente Guillén…

Pablo Morano Rodríguez, Daniel Cordero Gálvez, Gabriel Arellano Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Óscar Alemán Páramo y Alberto Javier Robles Mijares, de los consentidos del fidelato, pues fue durante ese sexenio donde se vieron favorecidos de un modo u otro con su Notaría o adscripción.

* SEGUNDO PAQUETE: Influencias y parentelas

Franco Castán dijo que se ha de verificar la justificación de las licencias concedidas a notarios públicos, “para conocer si se encuentran dentro del marco de la Ley, en cuanto a su vigencia”. Aquí, la lista:

Notaría 12, Martínez de la Torre, Marga Leticia Morgado Osorio, hija de Gonzalo Morgado Huesca y además (aún) titular del Registro Civil de Xalapa.

Notaría 8, Xalapa, Amadeo Flores Villalba, hijo del (aún) dirigente del PRI estatal, Amadeo Flores Espinosa y Magistrado.

Notaría 11, Xalapa, Miguel Ángel Díaz Pedroza y la Notaría 61, Boca del Río, Armando Adriano Fabre; suegro y yerno.

Notaría 27, Xalapa, Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz, titular del Colver.

Notaría 31, Xalapa, Fernando Arturo Charleston Salinas, La Gorgolocha… priista de toda la vida.

Notaría 17, Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, ¡otro Magistrado! Está demás comentar su labor para el Gobierno estatal y Legislatura pasados.

Primera de Veracruz, Gustavo Souza Escamilla, el salsero mayor… bueno, se disputan el título Domingo Yorio Saqui y El Pollo Pérez Fraga… ex funcionario fidelista.

Notaría 51, Medellín, Carla Rodríguez González, que si los cálculos no me fallan, es hija de un reconocido priista como es Carlos Rodríguez Moreno.

Notaría 57, Cardel, Salvador Martínez Castro, de quien se sabe, alguna vez fungió como Ministerio Público.

Notaría 5, Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, el famoso yerno del dueño de El Diario del Istmo y esposo de la ex diputada Mónica Robles.

Notaría 26, Minatitlán, Jorge Valadés Montoya, a quien ubicaron como presidente de PMI Holdings, B.V., empresa creada en Holanda en 1988 como una de las primeras controladoras de Pemex Internacional (PMI) para comercializar los productos de la petrolera fuera de México. Jorge Valadés Montoya ha sido nombrado en siete puestos en consejos de administración distintos en España. Justo antes de obtener estos puestos directivos, vivía en Minatitlán, donde obtuvo en marzo de 2010 el permiso para operar la notaría pública número 26.

Notaría 17, Río Blanco, José Martín Sanoja González. Lo ubican como incondicional de Adolfo Mota Hernández y de Flavino Ríos Alvarado. Fue parte del Patronato de Fomento Educativo.

Notaría 19, Banderilla, Raúl Juan Contreras Bustamante, quien es el reciente nombrado director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Notaría 35, Emiliano Zapata, Ángel Ramírez Beltrón, más conocido como uno de los asesores de Pipo Vázquez Cuevas.

Notaría 20, Emiliano Zapata, Edgar Spinoso Carrera, diputado federal por Martínez de la Torre… ¿qué jijos del maiz hace en Emiliano Zapata?

Notaría 9, Sayula de Alemán, Jaen Castillo Zamudio. No sé si sea aquél que fue diputado a mediados de los 70 y titular de Tránsito por un tiempo con Fernando Gutiérrez Barrios, y en el alemanismo, director general de Profesiones.

Notaría 9, Xalapa, Arturo Hernández Reynante, quien se vio envuelto en un escándalo cuando lo señalaron de utilizar sus influencias para arrebatarle su hijo a Isis López López. Ella estuvo casada con Karlo Hernández Orozco, vástago del notario.

Notaría 14, Córdoba, Esperanza Broca Castillo, suegra de Liliana Yunes, hija de Héctor Yunes Landa.

Notaría 4, Veracruz, Juan de Dios Zamora Hernández Jáuregui, quien tiene una investigación ministerial (139E/2014) en contra junto con dos personas más. El denunciante, Octaviano Cruz, el Galambao.

Notaría 1, Huatusco, Carlos Rendón Bonilla. La anécdota:

Eran tiempos de Agustín Acosta Lagunes. Se aproximaban elecciones de presidentes municipales. Un grupo de priistas que aspiraba candidaturas, amenazaba con manifestarse en las oficinas del PRI estatal que en ese entonces encabezaba Dante Delgado Rannauro. La orden del líder tricolor a su secretario particular, Carlos Rendón Bonilla, fue contener a los inconformes pero simplemente la pasión de los priistas que querían ser escuchados por su dirigente, sobrepasó al de Huatusco y Dante lo cacheteó pensando que no había obedecido sus órdenes. Dicen que así se ganó la Notaría.

Notaría 37, Cardel, Ignacio Telésforo Vargas Andrade, quien fue director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Notaría 4, Coatzacoalcos, Juan Hillman Jiménez, y al igual que los Montes de Oca, son prolíficos notarios, porque además sus hijos Iván y Johan también lo son.

Notaría 13, Orizaba, Carlos Eugenio Cárdenas Barquet, quien si bien, mantiene limpia su imagen al menos en las redes sociales, es curioso que su hijo como el de muchos políticos ¡también tenga una notaría!

Habrá que ver el desenlace de esta investigación, la primera chamba pesada del Lic. Franco.