12 de Diciembre de 2016

  1. Viraje. Al cumplirse una década del inicio de la lucha contra el narcotráfico, iniciada por el expresidente Felipe Calderón, es preciso hacer un alto en el camino. ¿Le ha convenido o no a México enfrascarse en una lucha en la que se han perdido miles de vidas? A 10 años del arranque de la batalla, los cárteles siguen operando, incluso, diversificando sus operaciones, han incursionado en secuestros, extorsiones, robo de combustible, trata de personas y lavado de dinero, entre otros delitos. Estos dos lustros han dejado como saldo la integración de 172 mil 876 averiguaciones previas por homicidios dolosos, 27 mil 887 personas desaparecidas y 35 mil 433 desplazados. Es momento de determinaciones.
  2. Acción legal. Los senadores priistas, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, se pronunciaron por un periodo extraordinario, al que convocaron a legisladores de otros partidos políticos para normar la actuación del Ejército y la Armada en acciones civiles, donde la paz está amenazada, porque las autoridades locales han sido rebasadas por el crimen organizado y la vida de sus habitantes está amagada por la inquietud y la zozobra. Los mexicanos tenemos un gran respeto a las Fuerzas Armadas, institucionales, leales y patriotas, pero su función no es del orden civil. Sin embargo, el alto grado de violencia, el elevado número de delitos y una mayor presencia de la delincuencia organizada, han hecho necesaria la intervención de los militares en ciudades, municipios y poblados, para reimplantar el orden. Más que nunca, se necesita una ley para un justo equilibrio entre los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina.
  3. Los exigentes. Alejandro Sánchez, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, exigió la renuncia de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, por utilizar programas sociales con fines electorales en el Estado de México. A medio año de la elección a gobernador, el dirigente nacional perredista dijo que en los últimos 60 días la funcionaria federal ha visitado el estado siete veces para entregar escrituras, títulos agrarios, despensas, estufas ecológicas, certificados de piso firme e inaugurar deportivos. Nadie los entiende. Cuando no entregan estímulos, malo; cuando los entregan, malo. ¿Y ellos, los amarillos, qué hacen por la población
  4. Diplomacia. Donald Trump, próximo Presidente de Estados Unidos, nombrará en unos días a quien encabezará la interlocución con México, y se convertirá en el nuevo embajador de su gobierno, una vez que el Senado lo apruebe, informó Larry Rubin, quien junto con Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, está en la lista de valoraciones de Trump para el cargo diplomático. La designación del nuevo embajador en México se dará en unos días más, será en ese momento en que pueda abrirse el diálogo bilateral con México. ¿Ya tomaron previsiones? ¿O esperarán a que les estalle la bomba en las manos?
  5. Ejemplares. La Presidencia de la República recibió el certificado que la acredita en el cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, a un año de que fuera presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Al recibir la certificación, Carlos Ramírez Velasco, coordinador general de administración de la Presidencia, recordó que el objetivo es lograr un México más justo y equitativo con igualdad de oportunidades para todos. “Recibir este certificado nos enorgullece, pero, sobre todo, nos compromete”. Este orgullo debe ser compartido por todos. Aplausos.

Fuente: EXCELSIOR