¡Pido la Palabra!: Por Raul Maldonado Mendoza

¡Pido la Palabra!: Por Raul Maldonado Mendoza

  • “Seguiré denunciando a sacerdotes pederastas, la Inmaculada de Juquila es la defensora de la niñez”: Padre Manuel Arias Montes.

DEDICATORIA: SRA. OLGA LIDIA CACHO DE GARCÍA LEÓN.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para traerles el eco de lo que se vivió a lo largo de la fiesta patronal 2016 de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón de esta capital oaxaqueña.

A las 4:30 horas del 8 de diciembre, día cumbre de la festividad, los feligreses entonaron “Las Mañanitas” a la dadora de milagros y Reyna de los Cielos. Las vivas, las porras, la alegría en el cenit lo cubrían todo. Un día tan especial en que acudían a alabar a la Madre de Dios, en su imagen de la Inmaculada Virgen de Juquila.

Esta fiesta patronal llena de efervescencia y de profundo calor humano inició el sábado 26 de noviembre con el Convite alrededor de la parroquia y colonias circunvecinas.

En el transcurso del Novenario, rindieron culto coordinadoras, mensajeras, catequistas, coros, mototaxistas y los diferentes sectores poblacionales, hasta llegar a la majestuosa calenda que partió después de la bendición de la multitud participante.

Esta Parroquia de la Inmaculada de Juquila fue erigida por el Arzobispo Bartolomé Carrasco Briseño.

Y llegó el momento cumbre, el día esperado con toda alegría, después de las tradicionales mañanitas, se realizó la Misa de Aurora, durante la fiesta religiosa se tuvo diferentes momentos de oración y celebración, hasta llegar a la Misa Solemne, ahí el sacerdote Manuel Arias Montes ratificó su promesa ante la Inmaculada, “en caso de saber y comprobar de más casos de sacerdotes pederastas no dudaré en denunciarlos, lo digo ante todos y ante la presencia de la defensora de la niñez, nuestra Santa Patrona”.

Ana María Nuricumbo Linares, le declamó unos versos de su propia inspiraciòn:

“Intensa plegaria, divina oración

elevamos tus hijos de la 1ª. Etapa Ricardo Flores Magón.

8 de diciembre, día de tu fiesta,

¡Te festejamos de todo corazón!

¡Viva la inmaculada Virgen de Juquila!

Exclamamos henchidos de emoción

es para nuestra Reyna de los Cielos,

toda nuestra, fe, amor y devoción.

En ti confío mis pasos y todo mi caminar

En ti deposito mis anhelos, mis sueños y todo mi hogar”.

Acto seguido, hizo su arribo la Delegación Cultural de Tlacolula con sus Jarabes, que puso a bailar a la feligresía.

El párroco dio las gracias a todos por su cooperación y asistencia, dando la bendición deseo las buenas noches.

El cielo se vistió de colores, era el Castillo y los juegos pirotécnicos que cerraron con broche de oro esta gran festividad.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “TU FE TE HA SALVADO”. JESÚS.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com