• Afirma que Fidel Herrera y Duarte llevaron a la entidad a la crisis actual, y se necesitan 10 mil mdp para concluir el año, solo hay 3 mil.

Por Iraís Aguirre

Boca del Río, Ver., Lunes, Diciembre 12, 2016.– El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró a la entidad en emergencia financiera.

En conferencia de prensa explicó que tan sólo para terminar el año, existe un déficit de 7 mil millones de pesos. “Necesitamos 10 mmdp, sólo tenemos 3 mil.

Este recurso Incluye el pago de sueldos y prestaciones, pago a pensionados y gastos de operación indispensables como medicina, alimentos, servicios telefónicos e internet (…) recursos para Universidad Veracruzana y devolución de una parte que la administración anterior retuvo a municipios”, afirmó.

En este sentido, el mandatario veracruzano anunció acciones para reducir los costos de operación del gobierno estatal y gobiernos municipales, comenzando por el análisis a las nóminas para cesar a aviadores “a efecto de que quienes no trabajen no cobren”, la reducción del presupuesto a la Coordinación de Comunicación Social, y la reducción de recursos para viáticos y transportación.

Además, indicó que se reducirá el número de regidurías en los 212 ayuntamientos veracruzanos, y anunció que los miembros del gabinete no cobrarán su sueldo hasta que haya recursos, entonces se les dará lo acumulado.

Expresó que en 2015 la federación entregó 3 mil 750  millones de pesos a Javier Duarte de Ochoa para cerrar el año, por lo que solicita se entregue la misma cantidad para reducir el déficit a sólo 3 mil millones de pesos.

En caso de que no se apruebe, dijo, se analizará la solicitud de un crédito a corto plazo, y que deberá quedar saldado antes del término de su mandato.

Deuda asciende a 56 mil millones de pesos

El mandatario estatal indicó que para encubrir desvíos el gobierno de Javier Duarte de Ochoa género deuda de corto plazo con proveedores y entidades bancarias.

“La deuda asciende de 56 mil millones de pesos, más de la mitad de presupuesto total estado (…) esta se adquirió sin respaldo presupuestal (…) la crisis financiera de Veracruz tiene dimensiones que supera todo lo imaginable como consecuencia de la corrupción y la medidas que tomaremos (…) No hay registro histórico de algo similar en Veracruz y el país. En 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra ya que se aumentaron el 310 mil mdp entre 2010 y 2016. La nómina magisterial creció 45 por ciento”.

Yunes Linares expresó que también se detectaron 32 mil millones de pesos que se erogaron desde el departamento de la Tesorería, sólo con base en un documento que decía “pago urgente”, sin factura ni contrato.

En los últimos seis años, explicó, se contrató deuda bancaria que pasó de 25 mil millones a 46 mil millones.

El gobernador afirmó que existe la posibilidad de que las instituciones bancarias y financieras hayan incurrido también en actos de corrupción porque las tasas de interés se incrementaron de forma importante.

“En los últimos préstamos aumentaron tasas sin existencia de riesgo de no pago porque los créditos se garantizaron con participaciones federales”, comentó.

A pesar de esto, negó que se vaya a realizar un incremento de impuestos.

El mandatario estatal señaló que los órganos de control fueron cómplices de lo que sucedió en Veracruz debido a omisiones importantes en las que incurrieron.

“El penal de Medellín, un planetario y otras obras financiadas a Banobras por 530 millones. Órganos de control certificaron obras concluidas y no lo están”, dijo.

Yunes Linares añadió que solicitará al Congreso del Estado una reestructuración del presupuesto del 2017 ya que el actual tiene un déficit.

Fuente: E-veracruz