• Se espera que la Reserva Federal anuncie un aumento en su tasa de interés de referencia.

  • Ciudad de México, Miércoles, 14 de diciembre de 2016 / 

El peso mexicano se aprecia este miércoles frente al dólar estadounidense con el mercado anticipando que la Reserva Federal de Estados Unidos elevaría las tasas de interés por primera vez en este año, y en espera de que dé pistas en torno al ritmo de su política monetaria para 2017.

Al mayoreo, el billete verde se vende en 20.1876 unidades, lo que significa para la moneda nacional una apreciación de 0.39% respecto al cierre previo cuando el peso se ubicó en su mejor nivel desde el anuncio de la victoria de Donald Trump.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.50 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.75 unidades.

“A pesar de los anuncios de política monetaria, se espera que el mercado cambiario se mantenga en calma, pues son eventos anticipados y considerados como muy probables desde hace más de cinco semanas”, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Wall Street

Las acciones en la bolsa de Nueva York operan con movimientos mixtos este miércoles, con ligeros cambios un día después de los máximos alcanzados por los tres índices principales, ya que los inversores no hacían grandes apuestas mientras esperaban el anuncio de la Fed.

El Dow Jones baja 0.06% a 19,899 unidades, el S&P 500 retrocede 0.01% a 2,271 puntos y el Nasdaq gana 0.08% a 5,468 unidades.

Bolsa Mexicana de Valores

La plaza local pierde este miércoles por una toma de utilidades tras una racha positiva, con los inversionistas asumiendo un alza en la tasa de referencia de Estados Unidos y atentos a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal que podrían dar pistas acerca de la política monetaria para 2017.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.57% 46,602 puntos.

Petróleo

Los precios del crudo caen este miércoles tras el reporte de un alza de inventarios en Estados Unidos y una estimación de que la OPEP podría haber producido más petróleo en noviembre de lo calculado previamente, lo que podría minar un recorte del bombeo planeado por el cártel.

El Brent baja 1.02% a 55.15 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidense retrocede 1.51% a 52.18 dpb.