*Con la liberación de venta de gasolina puede haber un vaivén en los precios: Raymundo Díaz

POR JAVIER VARGAS SALINAS

FORTIN.- Perjudicial para millones de familias mexicanas si a parir de enero de 2017 los precios de las gasolinas, magna, Premium y el diesel aumentan de precio, pues repercutiría de manera negativa en el gasto familiar, lo que traería consecuencias socioeconómicas graves.

Lo anterior fue dado a conocer por el economista Raymundo Díaz Mota, quien señaló que el próximo año habrá una apertura libre en la venta de estos combustibles, donde llegarán al país marcas extranjeras como Esso, Texaco entre otras.

Indicó que habrá un vaivén en los precios de los combustibles, pero que no deben ser más caros que los actuales a que se venden, se ha comentado o especulado que subirán, de ser así sería muy perjudicial para millones de familias mexicanas, pues todos los productos subirían de precio.

Además, el mercado nacional sufriría una contracción, mismo que se encuentra bastante desbastado sobreviviendo a duras penas, por lo que un aumento a estos energéticos, afectaría gravemente el mercado interno mexicano, resaltó que el precio de cambio del dólar se encuentra muy presionado, pues se encuentra a la venta arriba de los 20 pesos.

Aunado a la baja del mercado interno que se pudiera dar, la falta de creación de empleos a nivel nacional y en Veracruz se agravaría aún más, pues el estado pasa por una crisis financiera muy difícil, y a esto hay que sumarle que está todavía en un estado de transición donde la supervivencia de algunos municipios esta en juego, pues no cuentan con dinero para cubrir sus compromisos de fin de año con la empleomanía municipal.

El también dirigente de los tianguistas Siglo XXI de Fortín, comentó que este año 2016 que está por terminar, fue difícil económicamente, pero el 2017 pinta ser aún peor por el panorama que se vislumbra venir, es por ello que esperan no suban las gasolinas ni el diesel por el bienestar de millones de familias mexicanas y veracruzanas, evitan se pudiera dar una crisis socioeconómica.