* Dra. Raquel Guzmán Ordaz, ixtaltepecana que triunfa en España

¡Pido la Palabra!: Por Raul Maldonado Mendoza

DEDICATORIA: CULTURA DEL ESFUERZO.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para felicitar a nuestros lectores en esta recta final del 2016. El arribo próximo del 31 de diciembre, impone realizar un balance de los días transcurridos.  Nos da mucho gusto que oaxaqueños estén triunfando en otras latitudes del mundo.

En su “Oda a la Vida” Pablo Neruda, escribe:

…que indague y luche, junte

sus manos a otras manos,

que no adopte ni halague

a la desdicha,

que la rechace dándole

forma de muro,

como a la piedra los picapedreros,

que corte la desdicha

y se haga con ella

pantalones.

La vida nos espera

a todos

los que amamos

el salvaje

olor a mar y menta…

 

Desde el avión hasta el celular, nacieron de un sueño, de un proyecto, una idea que se materializó. Así fue que llegó el hombre a la luna.

Así fue que llegó una ixtaltepecana a España, decidida a labrase un futuro mejor. En su morral llevaba sueños como pergaminos sagrados. Ella es Raquel Guzmán Ordaz, hija de Delfina Ordaz Toledo y Nicolás Guzmán Ordaz.

Se dice que toda ixtaltepecana es una canción de amor inédita de Jesús Rasgado. Que en el ritmo de su corazón está el vibrar del pentagrama.

Raquel, es Doctora en Sociología, Profesora Investigadora y Directora  de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca. Ha participado en múltiples proyectos de excelencia y cuenta con diversas publicaciones en temáticas sobre violencias interseccionales, migraciones internacionales y estudios sobre neurociencias y entornos digitales. ¡Muchas felicidades Raquel, que el 2017 sea la oportunidad para tus realizaciones futuras!

LA FRASE A REFLEXIONAR: “HAZTE UN SER HUMANO MEJOR CON EL SUDOR DE LA FRENTE”.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com