Bajo Reserva

 El brindis en Los Pinos

Uno a uno, todos los miembros del gabinete legal y ampliado fueron llegando ayer a la residencia oficial de Los Pinos, para atender la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al brindis de Navidad. Nos relatan que el Presidente, como buen anfitrión, departía relajado y sonriente con los miembros de su equipo. El problema es que no todos llegaron con puntualidad para atender la convocatoria presidencial. Asistentes nos dicen que un secretario, el de Educación, Aurelio Nuño, y una secretaria, llegaron tarde al brindis. Nos comentan que al ver el arribo tardío de los dos miembros del gabinete, el Presidente comentó que ya se notaba el “desánimo de algunos”. Quienes relatan la escena no saben qué tanto de broma o qué tanto de molestia hubo en el comentario presidencial.

 

Perredistas se resisten a soltar su bono

Solamente ocho diputados federales del PRD, de un total de 60, han donado el bono secreto de fin de año que se aprobaron los legisladores federales. Nos comentan que en la dirigencia nacional del partido están preocupados por los legisladores que se niegan a soltar su bono. En especial, les llama la atención que al parecer 52 diputados no hicieron caso a la sugerencia de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, quien les recomendó donar el bono de 150 mil pesos a alguna obra social.

 

Escudero, no es de terror, es de suspenso

Ahora, los políticos, metidos a críticos de cine, debaten el género en el que hay que poner la película Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos. Contrario a la película de “terror” que pintó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con sus propuestas de campaña, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, considera que nuestro país presenciará una cinta de suspenso. “Serán difíciles los primeros ocho meses; pero me parece que con talento y con trabajo se superarán”, previó el legislador del PVEM. Así que “para nada (será) de terror, es de suspenso, hay que estar atentos a lo que va a suceder”. Don Pablo dijo que sería positivo que el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin, pudiera ser designado embajador estadounidense en México. “Es una persona con la que se puede hablar”, dijo el senador sobre Rubin, con quien se reunió el pasado lunes.

 

La herencia de Malova

A 10 días de entregar la estafeta del gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, deja un rezago importante en materia de salud, nos comentan miembros del gobierno entrante. Aseguran que Sinaloa tiene casi 20 años de no contar con nueva infraestructura hospitalaria y con una saturación que, en el caso del Hospital de la Mujer del estado, rebasa hasta cuatro veces su capacidad. Consideran que como una especie de herencia para Quirino Díaz, el actual mandatario dejará también pendiente la construcción de dos hospitales en Mazatlán y Sinaloa, que fueron ya incluso licitados y asignados a diversas empresas constructoras, las cuales, nos aseguran, trabajan a marchas forzadas en estrategias legales para no permitir que Malova abandone el barco justo cuando está haciendo agua.

 

***En la foto: Aurelio Nuño (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Fuente: EL UNIVERSAL