Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver., 21 diciembre 2016.- Se realizó el Foro Campesino Estrategias de Desarrollo para el Campo Veracruzano, en el cual se analizó la situación del Campo en Veracruz, así como se presentaron propuestas por parte de dirigentes de organizaciones campesinas asistentes que integran el Movimiento El Campo es de Todos.

En su intervención; Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), dio a conocer los resolutivos del Encuentro Campesino, dijo que “analizamos las alternativas y propuestas a las que deberíamos de llegar las organizaciones campesinas para atender el grave rezago que hoy tiene el campo veracruzano”.

Señaló que “hemos planteado la opacidad en el ejercicio público en la recién administración que acaba de concluir, el desvió de recursos solo agravaron la situación, sabemos que el cambio se puede dar con políticas públicas eficientes para el campo, no vamos a poder sacar adelante ni el campo veracruzano ni el mexicano, si seguimos manteniendo las mismas directrices económicas que son excluyentes de las comunidades”.

Gómez Garay, manifestó que “la marginación, la pobreza, son difíciles en una sociedad como la nuestra y dan origen a fenómenos indeseados para nosotros como la inseguridad en el sector rural, la pobreza solo puede ser combatida a través de pelear esa parte que hoy no llega a las comunidades rurales”.

Apuntó que “el próximo 6 de enero vamos hacer una gran movilización, conmemoraremos la Ley Agraria, nuestras organizaciones tienen un profundo sentido agrario, nuestro movimiento es vigente y está listo para salir delante de los retos que tiene el campo veracruzano, y estamos prestos para luchar por un Veracruz mejor”.

Por su parte, Max Agustín Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista, señaló que “el ejercicio que se acaba de desarrollar va a dotar de elementos importantes a nuestro movimiento en la siguiente etapa de diálogo y concertación con el gobierno federal y con el gobierno del estado de Veracruz”.

Dijo que “el campo mexicano y la realidad de nuestro país es un gran contraste, tenemos un campo en donde millones pierden y en donde muy pocos ganan, producto de una mala política pública aplicada para seguir dejando en la pobreza a la mayoría de los pequeños productores agrícolas”.

Correa Hernández, agregó que “la alternancia en Veracruz debe expresarse en un cambio en las políticas públicas, y en el trato al campo y a los campesinos, a los indígenas y sus organizaciones, necesitamos obligadamente reconstruir esa política pública de maltrato que se les dio a los campesinos y a los productores en el régimen anterior”.

Comentó que “el gobernador Yunes Linares tiene de dos, o pretende dar solo esta lucha o la da al lado de nosotros y nuestras organizaciones para enfrentar este asunto, pero tendrá que ser con nuestras propuestas que estamos presentando las organizaciones que en su momento se las haremos saber al ejecutivo estatal y federal”.

Por último, Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz, precisó que “Veracruz vive una situación difícil, a parte de la seguridad que esta descontrolada, lo financiero, lo social pero lo más grave es que el 60 por ciento de las familias de Veracruz no viven ni comen dignamente, decir esto en un estado que tiene el 35 por ciento del agua superficial del país, que tiene todos los suelos, los climas, que tiene 115 cultivos, que es un estado con muchos recursos naturales”.

Explicó que “la producción está muy baja en todos los cultivos, en ganadería, en fruticultura, es porque no tenemos la tecnología adecuada, el reto es como hacerle llegar esos alimentos a esas familias que no lo tienen, si nos unimos y el interés de todos sea Veracruz, que sea levantar al estado de la situación en que se encuentra, creo si lo podemos lograr”.

Legarreta Guerrero, consideró que “a las organizaciones se les debe mucho, Sagarpa tenía en el 2016, 85 mil millones de pesos de presupuesto, en el 2017 va a tener 70 mil millones de pesos de presupuesto, 15 mil millones menos, vamos avanzando en lo que necesita Veracruz, aun así tenemos muchos retos, confió en las organizaciones para levantar la productividad y la calidad del alimento en México, se del trabajo y del esfuerzo de los productores veracruzanos”, finalizó diciendo