Por: Ana Lilia Velázquez

Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2016.- Como una “incongruencia” calificó la diputada priista, Regina Vázquez Saut, el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la condonación del pago de la tenencia para el próximo año, cuando se está en medio de una emergencia económica.

“Yo creo el gobernador debe tener un plan efectivamente para sacar el dinero que se perderá al no contar con ese recurso y debe tener considerado como usar o administrar el recurso que hay, pero al final de cuentas es una incongruencia.El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió dos decretos para condonar el 100 por ciento del impuesto a la tenencia durante los dos años que dura su mandato.

Así como para condonar totalmente este impuesto del 2012 a 2015, y las actualizaciones, multas y recargos generados de 2012 a 2016, que corresponde a cuatro años de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, la legisladora priista dijo confiar en que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe contar ya con “algunos planes con el dinero y habrá que esperar como tiene considerado el no tener ya ese dinero.

Recordó que en su momento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo el ejercicio de retirar la tenencia “y se está volviendo a retomar lo que se hizo en el sexenio pasado”.

__________________________________________________

Xalapa, Ver.- El diputado local priista Juan Nicolás Callejas Roldán recordó que la condonación del pago de tenencia que anunció el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares no es algo nuevo, toda vez que ésta medida también se aplicó en la pasada administración.

Aclaró que esta “condonación” quedó estipulada desde el anterior sexenio, por lo que no “ven mal” el anunció que realizó el pasado miércoles el mandatario panista.

“No lo vemos mal, esto ya lo teníamos porque el antiguo gobierno lo dejó estipulado, claro, es durante su mandato. Ahorita lo refrendó el Gobernador, y nosotros no lo vemos mal porque quita una poca de carga tributaria y es un ajuste que podamos usar como contribuyente en alguna otra área”.

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que ahora el estado (gobierno) deberá buscar esquemas para captar recursos “frescos”; es decir dinero para “sustituir” el recurso que se obtenía del pago de la tenencia.

Callejas Roldán se dijo en desacuerdo en retrasar el pago de prestaciones a los trabajadores, toda vez que consideró que no se vale “trastocar los bolsillos de los trabajadores, se deben buscar medidas que no perjudiquen el bolsillo de los veracruzanos”.

Por último señaló que el PRI respaldará las medidas que Yunes Linares realice para enfrentar la falta de recursos, pues ésta situación se enfrenta desde hace varios años.

Fuente: NOTIVER