Xalapa Ver., 21 de diciembre de 2016.- Fue instalada la Comisión Especial para atender lo relativo a la Industria del Café, en las instalaciones del Congreso del Estado, donde el diputado presidente, Fernando Kuri Kuri, dijo que dicha comisión tiene el propósito de darle seguimiento a los trabajos que se realicen desde el gobierno del Estado y los municipios, “para hacer del sector cafetalero, un sector exitoso y competitivo comercialmente”, recalcó el coordinador del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”.

Durante la instalación asistieron diversos productores de café como de Tezonapam, Huatusco, Misantla, Zongolica, Coatepec, Córdoba. Quienes manifestaron estar agradecidos por la integración de la comisión y pidieron apoyo continuo y que no los olviden. También asistieron personal del Gobernador del Estado en su representación y del secretario Joaquín Rosendo Guzmán.

Durante la instalación Kuri Kuri dijo que el mundo vive una paradoja pues “mientras los países desarrollados hacen grandes negocios con el café, transformándolo, dándole valor agregado, ofertando nuevas modalidades de presentación para su consumo, en los países productores los campesinos siguen viviendo en niveles de subsistencia y pobreza”.

Destacó que aún no se ha encontrado la fórmula para que los beneficiarios de este proceso sean los productores y no los intermediarios o vendedores finales. “En el Estado de Veracruz, no escapa a estas condiciones generales del campo mexicano y se caracteriza en general por su baja productividad”, señaló el legislador.

Recordó que el sector cafetalero se ha enfrentado a una severa crisis atípica por la roya del café, considerándose como una prueba de los próximos desafíos del sector, actuando como una advertencia para el país y el estado, ya que se deberá implementar acciones urgentes que ayuden a su salvación.

Comentó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, se plantea la necesidad de “desarrollar programas para el fortalecimiento del agroecosistema y del sector cafetalero”.

La Comisión Especial del Café, dijo el coordinador de “Juntos por Veracruz”, no sólo será una comisión que atienda a los productores de café, sino que promueva los foros necesarios, para que aquellos que saben, expongan las mejores formas de producción y comercialización, para generar cadenas productivas mediante economías de escala.

Los productores del campo requieren de preparación para poder exportar su producto en nuevas presentaciones. Ello implica capacidad de almacenamiento, para eliminar los altibajos de los precios internacionales del café, y gestión de nuevas técnicas de procesamiento y presentación para el consumidor final.

El diputado del Partido Alternativa Veracruzana finalizó diciendo que “seremos una Comisión propositiva, proactiva y líder en la búsqueda de soluciones a la problemática del café”.

Está comisión está integrada por los diputados Fernando Kuri Kuri, presidente, Hugo González Saavedra, secretario, José Manuel Sánchez Martínez, vocal, Emiliano López Cruz, vocal, Sergio Rodríguez Cortés, vocal, y Zenyazen Roberto Escobar García, vocal.

Fernando Kuri Kuri agradeció que asistiera el diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien durante el evento reiteró su apoyo a los prouctores de café y que desde el Congreso de la Uninón esta velando por su bienestar. A la instalación tambien asistieron en apoyo de su coordinador los diputados Basilio Picazo Pérez y Rodrigo García Escalante.