“La UPAV es una oportunidad de desarrollo, es una oportunidad de excelencia y sobretodo es una oportunidad cercana a la gente”

Xalapa, Ver. 23 de diciembre de 2016.- Experto en el ramo de la criminología, el xalapeño Gabriel Orlando Benítez Velázquez, se ha desempeñado como director de reclusorios, trabajador en el Ministerio Público y encargado del área de bienes asegurados en la Fiscalía general del estado, ahora comparte su experiencia laboral con los aprendientes de la licenciatura en Criminalística y Criminología de la UPAV sede Xalapa.
Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana con diplomados en criminología, derecho penitenciario y política criminal, Benítez Velázquez labora de lunes a viernes en el Departamento de Identificación Humana, Personas Desaparecidas y Cadáveres no Identificados de la Dirección de Servicios Periciales, y todos los sábados hace una pausa para dirigirse al plantel Mártires 28 de agosto de la capital del estado donde imparte clases de política criminal, derecho penitenciario, victimología y derecho.
Benítez Velázquez es asesor solidario en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz desde la primera generación de criminología y criminalística (2007); a esta institución educativa la define como “un vínculo muy estrecho con la sociedad, la cual satisface las aspiraciones de todas las personas que se les dificulta ingresar a los estudios superiores particulares y que por la poca matrícula de la Universidad Veracruzana no tienen acceso y hay muchos rechazados, esto se constituye una adecuada opción que busca atraer a quienes tienen aspiraciones de tipo profesional”.
En cuanto a la licenciatura donde da las clases expresa “criminología y criminalística es una opción nueva, incluso la Universidad Veracruzana hace muchos años la impartía, sin embargo, aquí en Xalapa y en el estado de Veracruz hacía falta una carrera que vinculara las áreas de procuración de justicia, impartición de justicia y las ciencias forenses”, explicó.
Con 48 años, el asesor solidario de esta casa de estudios puntualiza que para él dar clases es una satisfacción personal, además de mostrar su orgullo por poder participar en estos procesos educativos, “dar clases es la posibilidad de impartir conocimientos y experiencias con los alumnos y en este caso la mayoría ya son personas adultas con las que se puede trabajar y con quien puede uno intercambiar experiencias. Es un orgullo y satisfacción ver que sí es posible la realización a través de estas carreras, el ver el ejercicio profesional y la satisfacción de tenerlos colaborando junto conmigo”.
Gabriel Orlando Benítez Velázquez reiteró que esta carrera necesita personas de mucho estudio, de altas expectativas, ya que no es una licenciatura para llenar espacios sino que es para formar expertos. Por último, mencionó que la realización de los aprendientes de la UPAV él lo ve reflejado en su trabajo ya que a mucho de ellos les impartió clases y ahora comparten área laboral, “tengo colaborando y compartiendo la labor con varios alumnos a quienes les di clases, por lo que veo viable y factible su realización después de la UPAV. Yo visualizo grande y fuerte a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz”, finalizó.