Diego Cruz, acusado de violar a una menor en Boca del Río, está en prisión provisional en Madrid desde junio

Diciembre 24 de 2016

El Consejo de Ministros de España ha concedido este viernes a México la extradición de Diego Cruz, El Porky, acusado de violar a una menor en un barrio de lujo en Boca del Río, Veracruz. La Audiencia Nacional había confirmado la entrega del Porky a principios de diciembre y la decisión del Consejo hace que avance el proceso para que el acusado, de 21 años, sea juzgado en su país de nacimiento por los delitos de agresión sexual y pederastia.

La decisión es parte de una larga batalla legal en la que la defensa ha intentado frenar la extradición del acusado. Los abogados de Cruz habían conseguido en noviembre pasado que un juzgado en Veracruz reconociera un amparo y cuestionara la orden de detención del joven. La defensa aseguraba que El Porky había sido extorsionado por el padre de Daphne Fernández, la menor de edad presuntamente agredida. Ese recurso fue eventualmente desestimado por la justicia española, que ratificó que su extradición era cuestión de tiempo.

El Consejo de Ministros, parte del Ejecutivo español, ha corroborado la decisión del alto tribunal para que se resuelva la acusación a Cruz, quien permanece desde junio pasado en prisión provisional en Madrid. El Porky puede enfrentarse hasta a 40 años de prisión, según fuentes judiciales consultadas por EL PAÍS.

Fuente: EL PAIS