Por Timoteo Solano Hernández

Tlacotepec, Ver.-En días pasados  el profesor Gildardo Lopez Melo y los integrantes de cabildo Pedro Córdoba Espejo; Síndico único Municipal y Oscar Zink Velázquez; Regidor Único, se reunieron en la explanada del palacio municipal para rendir cuentas de este tercer año de gobierno municipal, a continuación el mensaje del munícipe:

Hace casi tres años optamos por un cambio de rumbo para Tlacotepec de Mejía, los Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Nacional 2012-2018 y del Estado 2010-2016, así lo señalaban,  nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017 se pensó y elaboró en ese sentido, sin embargo el día de hoy, se presta para hacer una reflexión de lo que ha ocurrido en estos casi tres años en la vida del Municipio;a un año de concluir el Ejercicio.

López Melo señalo que la sindicatura es la representación Jurídica del Ayuntamiento y se encuentra a cargo del Ciudadano Pedro Córdoba Espejo, asistido por el Licenciado  Bonfilio Torres Ruiz y el Técnico Mario Hernández Almanza.

“Esta Sindicatura proporcionó asistencia legal a 1,031., Ciudadanos y 353 acciones diversas relacionadas con las comisiones asignadas.

Este ayuntamiento cuenta con una oficina multifuncional en donde operan Comunicación Social, la Unidad de Acceso a la Información e Informática, a través de esta oficina se difunde Tlacotepec de Mejía.

Actualmente se encuentran afiliadas al Seguro Popular 680 familias, 640 mujeres están afiliadas al Seguro de Jefas de Familia. Actualmente, un padre de familia ya está recibiendo este beneficio por defunción de su esposa y 2 niños la Beca-pensión por el mismo concepto.

En el programa PROSPERA hay 532 familias que cuentan con este beneficio, adultos mayores tenemos a 328 que cuentan con esta pensión vitalicia denominada “Mas 65” y esperamos en este próximo año dar de alta a 35 más que ya se encuentran en trámite, vamos a seguir gestionando ante las respectivas autoridades para que dicho trámite sea lo  más rápido posible”

Tlacotepec de Mejía es eminentemente agrícola: Por tal motivo,  el Ayuntamiento que presido ha puesto especial énfasis en el desarrollo del campo a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, que presiden los Ciudadanos Joel Ruíz Mejía y Walter López Espinoza.

En este tercer año de gestión hemos impulsado la atención personalizada a la ciudadanía con información y orientación para acceder a los programas dirigidos al campo, tanto Municipales como Estatales y Federales. En este año,  se benefició a 196 productores de café con un paquete en etapas, que consistió en: 185,000 plantas de café injerta de la variedad Colombia y Costa Rica, 110 toneladas de fertilizante y cal agrícola, Productos foliares y, 1,000 pesos por productor con más de una hectárea y 500 pesos a productores con menos de una hectárea, como apoyo para siembra. 70 hectáreas de pequeños productores  fueron beneficiadas con insumos para el tratamiento de la roya.

Con satisfacción les comento que a pesar de los problemas económicos que se vivieron en el Estado y que a la fecha continúan, eso a nosotros no nos detuvo, ya que en la medida de nuestras posibilidades continuamos a la fecha trabajando.

Para mejoramiento a los Centros de Estudio y mejor calidad de estancia en los planteles, se invirtieron 639,950 pesos,(seiscientos treinta y nueve mil novecientos cincuenta pesos) para las siguientes obras: Construcción de cercado perimetral en el Jardín de Niños ”Francisco Gabilondo Soler” de la cabecera municipal, Mejoramiento de comedor y construcción de barda perimetral en la Escuela Primaria Federal “Martín Cortina Carvajal “de la Comunidad de Amatitla. Construcción de Barda Perimetral en el Jardín de Niños “Fray Luis de León” de la cabecera Municipal y, Construcción de Barda Perimetral para nuestra máxima casa de estudios; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 279” en esta cabecera municipal.

En cuanto a obras urbanas y sociales se invirtieron $1, 715,903 pesos (un millón setecientos quince mil novecientos tres pesos)en las siguientes obras: Rehabilitación de alcantarilla pluvial “El Tepache” en la Congregación de Chixtla. Construcción de alcantarilla pluvial en la calle Miguel Hidalgo de la cabecera municipal. Mejoramiento de Drenaje Sanitario en la calle Veracruz, también de esta cabecera, Rehabilitación de la calle Vicente Guerrero de la Congregación de Chixtla, Construcción de pavimento en concreto mixto en la calle Díaz Mirón, aquí en la cabecera municipal y, La rehabilitación de nuestro Centro de Eventos Sociales de este Municipio; El Auditorio Municipal; el cual se encuentra en proceso.

Del mes de marzo a  septiembre se llevó a cabo el Programa Municipal de Mejoramiento Urbano “TE PINTO TU FACHADA” en todas las casas de la calle principal Marco Antonio Muñoz

El munícipe agradeció públicamente   a la Licenciada Carmelita Cantón Croda; Presidenta de la Fundación “Lalo Cantón Jáuregui” y a la Fundación “Fe y Esperanza”, por su apoyo y confianza al integrar a nuestro municipio  al programa de viviendas. Al momento existen más de cien solicitudes de casas habitación, de las cuales ya está llegando material para la construcción de más de   cincuenta casas, finalizo el munícipe

Lo acompaño el rector de la universidad politécnica de Huatusco  Dr., Eduardo Carreón Munoz a quien también agradeció las facilidades y otorgar becas a muchos estudiantes que iniciaron con su educación universitaria..