• Este martes la moneda mexicana desafía a la fortaleza del dólar observada en el mercado internacional, dentro de un contexto de de un bajo volumen.

Por Esteban Rojas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 diciembre 2016.- Los participantes del mercado cambiario en México muestran un moderado optimismo, como respuesta a la existencia de señales encontradas provenientes del exterior.

El dólar spot se intercambia en 20.60 unidades a las 8:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso avanza 0.13 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.95 pesos, por debajo de los 21 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

En lo que va de la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.67 unidades a las 5:19 horas, mientras que el mínimo se reporta en 20.5876 a la 7:53 de la mañana, en el mercado de mayoreo.

En la sesión del lunes, el monto negociado en el mercado cambiario ascendió a mil 677.8 millones de dólares, el más bajo del 2016, debido a la ausencia de algunos participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos. En las dos últimas jornadas de la semana anterior se habían negociado más de 20 mil millones de dólares en promedio.

Este martes, el volumen mejora, pero se mantiene bajo debido al periodo vacacional.

La moneda mexicana se ve apoyada por el avance en los precios del petróleo, pero la fortaleza del dólar en el mercado internacional limita su potencial de recuperación.

El West Texas Intermediate aumenta 0.92 por ciento a 53.51 dólares por barril, en tanto que el Brent recupera 0.74 por ciento a 55.57 dólares.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.04 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar sigue dentro de una zona de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 20.87 y, la baja, en 20.14 unidades, en el mercado de mayoreo.

Fuente: E FINANCIERO