27 de Diciembre, 2016

Pregunta: Saludamos al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Secretario, buenos días.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días, Manuel, me da mucho gusto saludarte.

Pregunta: Muchas gracias, secretario.

Pues ya vimos detalladamente estos documentos que ha publicado la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación, documentos muy detallados muy técnicos que van por regiones, dimos también cuenta ya de la parte específica donde se está hablando de los precios, quizá la parte que a la gente le ha importado más, cuánto va a costar el combustible.

Hemos detallado el precio de lo que en el primer ajuste, ahora le pedimos que nos dé los detalles de por qué va a haber estos ajustes entre el 1 de enero y el 3 de febrero, de los precios de la magna, de 15.99, de la Premium, 17.79, y del diésel 17.05. Pero pues vemos que el país está dividido en muchísimas regiones, secretario, ¿por dónde empezamos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo, Manuel, el cambio que se está anunciando es un cambio muy importante, y es un cambio importante que sigue a una evolución que en materia de precios ha venido teniendo el país.

Incluso, yo creo, esta evolución, a partir de 2015, cuando nos movimos de fijar un precio único a fijar un precio máximo.

Y eso nos permite por primera vez la posibilidad de que en México empiece a haber competencia a nivel de las gasolinas, y daba la posibilidad, en consecuencia, de que las gasolineras pudieran ir dando descuentos contra su propio margen, en los precios que ofrecían al público.

Un segundo cambio importante es que pasamos de un esquema en donde el precio se administraba, ya con independencia de los costos internacionales, a un esquema en donde el precio refleja los costos internacionales, que es en el que estamos el día de hoy.

Y un tercer cambio importante es que estamos pasando a un esquema en donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina de donde la tiene Pemex a las gasolineras. Y esto va a ir permitiendo que migremos a un esquema en donde las gasolinas sean verdaderamente un mercado, en donde reflejen de manera puntual, no solamente el costo de la molécula sino también el costo de logística, y eso permitirá eventualmente que tengamos condiciones de normalidad en el mercado.

Ahora, por cuanto a puntualmente el ajuste que habría de observarse, éste refleja fundamentalmente lo que ha venido pasando en el mercado de petróleo. Si nos fijamos, respecto al año pasado ya hay diferentes fechas que son interesantes comparar.

Respecto de enero del 2016, el precio del petróleo subió casi 67%, respecto a cómo estaba en febrero, casi 75, y solamente en el último cuatrimestre subió prácticamente 17. Por lo que lo que estamos viendo en los precios promedio, es básicamente reflejado lo que cambió de costo de la molécula. Lo habremos de mantener así hasta febrero, luego tendremos dos semanas donde cada semana se hará el ajuste.

Luego ya, a partir de la tercera semana de febrero nos moveremos a que de manera diaria, como sucede en los mercados en el resto del mundo, el precio se vaya reflejando para arriba o para abajo, en función de cómo se vayan ajustando los costos.

Pregunta: O sea, se va a ir ajustando aquí sí. No liberalizando, sino se va a ir ajustando con respecto a los precios que nos dice cuánto cuesta la logística, se van ajustando los precios de los distribuidores, de los participantes y del precio del petróleo.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es. Ya más adelante en el año, como parte de otro proceso, que nada tiene que ver con el de los precios, se irá flexibilizando para que el precio se determine ya por el mercado y en atención al precio máximo que está fijando la Secretaría.

Entonces, lo que tenemos el año que entra dos esquemas, uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas.

Pregunta: Esto va de la mano entonces con lo que informó ayer la Comisión Reguladora de Energía, cómo se va ir aplicando ya por ciudades. Y por eso vemos entonces que a partir del 18 de febrero, el ajuste será diario.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es. Y eso ya permitirá que nos movamos en un esquema de normalidad, que el mercado de las gasolinas en México funcione como funciona en prácticamente todo el resto del mundo.

Y que vayamos viendo que el precio se ajusta como se ajustan sus costos, y que éstos se ajusten hacia arriba o hacia abajo en función de lo que vaya sucediendo en el mercado, fundamentalmente del petróleo, que es el insumo fundamental en el costo de la gasolina.

Pregunta: Déjeme preguntárselo de otra manera, secretario. El caso del ajuste diario, ¿debe asustarnos como consumidores de la gasolina, del combustible?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, porque lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas.

Y lo que vamos ya a dejar que suceda, como hoy sucede en prácticamente todo el continente, en toda Europa, en toda Asia Pacífico, es que el precio se va a ir moviendo y se puede mover para arriba y se puede mover para abajo.

De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado.

Y esta es la normalidad, y eso permite que ese mercado tan relevante, se aleje ya de las políticas tributarias, se aleje de la política y que se vaya ajustando lisa y llanamente conforme se vayan ajustando las condiciones de precio. Y veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar.

Pregunta: Momentos y días. Durante un día, en momentos, puede subir y bajar.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no, no, será por día.

Pregunta: Por día.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Básicamente por día, a partir de febrero.

Y después ya, en función de las políticas comerciales que tenga literalmente cada gasolinera, en donde tendrán posibilidades de manejar su política de precios en función de lo que la competencia le va a estar dictando.

Entonces, lo que estamos viendo el día de hoy es, primero, un cambio donde se regionaliza para reflejar el costo de llevar la gasolina, y eso permite que vayamos teniendo los elementos y los incentivos para que se vaya invirtiendo y se vaya fortaleciendo la capacidad de transporte y almacenamiento.

Y segundo, un cambio que refleja el cambio que ha habido en el costo de la molécula, importante, comparado con el que tuvimos vigente en la mayor parte de 2016.

Pregunta: Sí, es todo un cambio, podríamos llamarlo generacional en lo que tiene que ver con el consumo y la manera de entender los combustibles en nuestro país.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho, es un cambio tan importante que nos permite hablar por primera vez en nuestra historia, de un mercado de gasolinas, de un mercado en donde se dan ya los elementos de costo, los elementos de reales los que lo determinen, y no un gobierno que podría mantener el precio artificialmente bajo, o artificialmente alto, en función de sus conveniencias y de sus circunstancias.

Cara a todo lo que viene, cara a la necesidad de fortalecer finanzas públicas, lo que no podemos ya tener es un mercado en donde por diferentes razones mantengamos el precio artificialmente alto o artificialmente bajo. Esos momentos no son ya compatibles con las finanzas públicas, no son ya compatibles con la modernidad que el país debe de tener.

Y no es razonable pensar que sea el gobierno el que tenga que estar administrando el precio de algo que en el resto del mundo es un mercado competido, es un mercado que genera inversiones, es un mercado que genera diferentes estrategias comerciales. Y es un mercado que para que se pueda desarrollar tiene que ir reflejando sus costos, y cuando sus costos suban ajustarse, y cuando sus costos bajen ajustarse también.

Pregunta: Correcto, es por supuesto la manera, ahora sí que la manera de entender lo que va a costar los combustibles en el 2017 y del uno de enero hasta el tres de febrero.

Ahora, los precios que marca específicamente, ya la información resumida en el boletín de la Secretaría de Hacienda, los costos de 15.99 para la Magna, 17.79 para la Premium, 17.05 para el diésel. ¿Eso es lo que va a costar en todo el país o tendrá alguna franja en la frontera que sea diferente?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho eso es lo que va a costar en promedio, lo que vamos a tener son puntualmente 90 precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden consultar ya en la hoja de la CRE en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas.

Entonces lo que tenemos a partir del día de hoy es el precio promedio que nos sirve para referencia, que está resumido en el boletín. Pero lo que tendremos a partir de hoy, de hecho a partir más bien del primero de enero, son 90 precios diferentes. Cada uno de esos precios reflejado en la hoja de la CRE y cada uno de esos precios diferentes, resultado de lo que cuesta llevar gasolina a cada uno de esos 90 puntos de distribución distintos que tiene Petróleos Mexicanos.

Los precios y los costos que se reflejan en esos diferentes precios por región los revisó Pemex con la CRE, y son los que en la CRE se publican.

Entonces tendremos a partir del primero de enero 90 precios diferentes, cada uno en función de los distintos costos que tiene llevar la gasolina a la localidad específica. No cuesta lo mismo llevar la gasolina a Progreso, Mérida, o en la zona de Veracruz, que lo que cuesta llevarlo a algunas otras regiones en donde la logística o el transporte o el almacenamiento son distintos.

Pregunta: Oiga secretario, nada más una pregunta, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, vemos ahí en la página de la CRE, hay algunas delegaciones, por ejemplo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, del resto de las delegaciones no incluidas en la lista ¿cómo sabemos el precio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habría que checarlo con la CRE para ver puntualmente cómo funciona cada una de las delegaciones, pero básicamente en la Ciudad de México el precio será muy similar en toda la ciudad. Habría que revisar puntualmente con la CRE.

Pregunta: Correcto, y sí, ya está aquí, estamos viendo la lista de la CRE, que viene reflejado el Diario Oficial, lo que publica hoy, secretario, el diario oficial, todas las ciudades, todos los municipios. Aquí ya tienen un sentido complementario con los precios.

Secretario, muchísimas gracias por esta explicación y muy buenos días.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Gracias Manuel, muchas gracias por el espacio, por la explicación.

Es un cambio importante, es un cambio que nos va a permitir seguirnos desarrollando hacia adelante y es un cambio que nos va a permitir que los precios reflejen los costos y que no tengan distorsiones que sean artificiales.

Pregunta: Muchísimas gracias secretario, muy buen día.

Fuente: radioformula.com.mx