Frentes Políticos

27 de Diciembre de 2016

I  Con todo. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, no quiere corruptos entre sus colaboradores. Advirtió que un alcalde veracruzano es investigado por parte de la Secretaría de Gobierno, por probables vínculos con la delincuencia organizada. No detalló el municipio ni el nombre del munícipe, pero pidió a los presidentes municipales y a su cuerpo de colaboradores no dejarse someter por la delincuencia y, al mismo tiempo, advirtió que tampoco permitirá que los presidentes municipales procuren una relación con criminales. El gobernador dejó en claro que serán severos con quienes no respeten la ley. La estrategia es acabar con los lastres en el gobierno. El mensaje es nítido: hay limpia y va en serio.

II  ¿Desamparados? Más tardó Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, en anunciar que dio por concluida la colaboración con el Mando Único, cuando el gobierno de Morelos le reviró y dejó en claro que se mantiene. La decisión surge a raíz de que el gobierno estatal tomó la sede del ayuntamiento la semana pasada y “de la petición constante de la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad”, indicó el exfutbolista y planteó que sus policías pueden solos. Rápido, el gobierno estatal lo descalificó afirmando que la seguridad pública de Cuernavaca no puede estar sujeta a ocurrencias. “Es una responsabilidad clara ante la sociedad, el Mando Único sigue”. No se gobierna con berrinches.

III. Buenas cuentas. ¿Sabía usted que el IMSS realiza más de cinco mil cirugías, sólo en fines de semana? A partir del 16 de abril se inició el Proyecto de Traumatología y Ortopedia que tras consulta con el especialista en la Unidad de Medicina Familiar, realiza en sábado o domingo la cirugía correspondiente. Este año, el saldo de la institución a cargo de Mikel Arriola redujo el tiempo para ser operado; ahora es inferior a los 20 días. Doce hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua colaboran con el funcionario. Y en 2017 se incorporarán nueve entidades más. Cinco mil 414 cirugías en 2016. Los números hablan por sí solos.

IV  Con todo. El Partido Revolucionario Institucional va por los triunfos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en 2017. No será fácil. El partido liderado por Enrique Ochoa Reza va a contracorriente. En medio de escándalos que involucran a exgobernadores, el Revolucionario Institucional concluye 2016 con su peor saldo electoral, pues, a pesar de haber recuperado dos estados en manos de sus opositores, dejó de gobernar la mitad del país. Calmar los ánimos en las elecciones internas es lo primero y así resurgir, no tienen de otra. Refrendar que son la mejor opción, como lo claman, es el reto.

V  Descaro. A Hilario Ramírez Villanueva, Layín, presidente municipal de San Blas, Nayarit, se le ha hecho fácil hacer de su cargo un circo, pues para el alcalde que “robó poquito” el culto a la personalidad vale más que el bienestar de los trabajadores del ayuntamiento que preside. En medio de una crisis financiera, en la que se les adeudan prestaciones y salarios a los empleados del municipio, Layín planea festejar el Año Nuevo de forma faraónica. Se estima que el costo de la fiesta del próximo 31 de diciembre podría ser superior a los 4.5 millones de pesos. En ésta se presentarán Julión Álvarez y Maribel Guardia. Por si fuera poco, Ramírez Villanueva asistió a los quince años de Rubí, a quien le regaló un coche del año. Es claro que para él toda la política es una comedia o, en el mejor de los casos, una caricatura. Urge investigar a este señor, pues la fiesta y el coche no se pagan solos.

Fuente: Redacción de EXCELSIOR