Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2016.- La dirigencia del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), celebró su reunión anual en la cual se analizó la situación del campo veracruzano.

Dicha reunión fue presidida por su dirigente Rafael Lindo Chaga, en la misma se realizó una mesa de trabajo con los líderes regionales, para que continúen desarrollando sus actividades cada uno de los productores que pertenecen a la organización.

Ahí Lindo Chaga los exhorto a seguir  trabajando en equipo y así llegar al  2017 más fortalecidos para  que FOSEC siga siendo una agrupación reconocida a nivel estatal y nacional.

Al finalizar la reunión, en entrevista el dirigente, señaló que “el acuerdo con la Sagarpa que se firmó con las 22 organizaciones del Movimiento El Campo es de Todos, para el pago a productores del programa emergente, del rescate de recursos del programa de concurrencia que el gobierno de javier duarte no pago a productores, por 200 millones de pesos que tenían que empezarse a pagar desde día 22 del presente, no sea reflejado en la cuenta de los productores”.

Manifestó que “emplazamos al titular de la Sagarpa, José Calzada Ruvirosa, el día 6 de enero las organizaciones campesinas nos movilizaremos durante la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria, ya que existe descontento por parte de los productores veracruzanos, le pediremos que le tienen que cumplir a los productores ya que la crisis se está acentuando en el campo”.

El líder campesino, dio a conocer que “desde hace tres años los productores no han recibido recursos, los recursos ya están autorizados pero las áreas de la dependencia federal no han querido cumplir con el pago, por lo que le exigiremos a Calzada Ruvirosa cumpla con el acuerdo”.

Explicó que “son más de 15 mil productores de diferentes ramas de producción los afectados, siendo los más afectados los pequeños productores, se ve difícil el panorama por la falta de ejecución de los programas por parte del gobierno federal, por parte del gobierno del estado todos sabemos que está quebrado financieramente, así lo dejo la anterior administración estatal”.

Apuntó que “vemos una gran indiferencia por parte del gobierno federal hacía los veracruzanos, tal parece que están en complicidad con el gobierno que se fue de duarte de ochoa, eso nos da un mensaje claro de lo que el gobierno federal piensa de los veracruzanos”.

Para finalizar, Rafael Lindo Chaga, agregó que “el día 22 era el plazo para depositar ese dinero, cosa que no han hecho, eso quiere decir que la Sagarpa se lo está chingando, se está robando el dinero de los veracruzanos, en este caso José Calzada Ruvirosa”. Concluyó diciendo

Al término de la reunión Rafael Lindo, hizo entrega a cada uno de los dirigentes regionales de mochilas aspersoras, siendo un total de 50 equipos entregados, esto en reconocimiento del trabajo y la lucha que han realizado en conjunto para el bienestar de la agrupación y del campo veracruzano.