Los Políticos

Por Salvador Muñoz

Se las cuento como me la contaron, sin que por ello demos entonces certeza a la fuente porque igual, puede ser sólo un rumor pero también, igual, puede ser cierto…

Dicen que algunos diputados federales, en especial dos Alejandros, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, dieron una tarea muy especial este seis de enero a Marlon Ramírez… disfrazarse de Rey Mago y no precisamente para repartir regalos, ¡sino mantas!

La idea es que ante la presencia de Enrique Ochoa Reza, Manuel Cota Jiménez y Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes del PRI, CNC y secretario de Gobernación, exhibir “el rechazo” de la militancia al dirigente estatal, Amadeo Flores Espinosa.

El asunto, se insiste, es un rumor, que puede ser cierto… la otra versión es que desde la esquina de Ruiz Cortines con Francisco Moreno, intenten amarrarse el dedo ante una expresión real de rechazo al dirigente local haciéndolo pasar como algo personal…

Como sea, verdad o rumor, el simple hecho empañaría uno de los eventos políticos por excelencia de la CNC y a la vez, del PRI.

II

Se las cuento como me la contaron… el caso de Tania Vázquez Muñoz fue una bola de humo y como tal, alguien se la pasó al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien estuvo a nada de batear un “elevadito” y que lo poncharan.

Si bien es cierto que el Gobernador eligió una terna entre una decena de aspirantes a la Fiscalía General del Estado, se supone que alguien tiene que encargarse de revisar que los aspirantes, todos los aspirantes, cumplan los requisitos que marque la Ley ¿y qué creen? Que existe la enorme sospecha que Tania no lo hacía.

Hay que recordar que Vázquez Muñoz se desempeña como Consejera Electoral y al momento de aspirar a la Fiscalía General, nadie se percató de lo que la ley de materia de Delitos Electorales reza en su artículo 18:

“Se impondrá de cuatrocientos a ochocientos días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado; asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”.

La pregunta es: ¿Tania Vázquez incurrió en la violación al referido artículo?

Bueno, Tania participó (como lo refiere el 18) y en caso de que hubiera sido elegida como Fiscal, ¿entonces se podría haber dicho que concluyó su encargo como Consejera Electoral?

Los abogados de Vázquez Muñoz podrían decir que nunca concluyó su encargo como Consejera Electoral… ya ven, con eso de que la Ley es interpretación, porque si no mal se recuerda, su periodo como tal concluye en tres o cuatro años…

Pero, pongamos el “supositorio” de que en un arranque imprevisto por el Poder Legislativo, se hubiera votado a favor de Tania, ¿sería suficiente motivo para multarla o echar abajo la elección de Fiscal?

El asunto es que al final, el simple hecho de que alguien le pasó al Gobernador un posible “cartucho quemado” por el Artículo 18 de la ley de materia de Delitos Electorales, habla de dos cosas: de que Tania jugó con la Ley porque siendo Consejera, no creo que se le pueda pasar ese ligero detalle; y que también jugó con la “inocencia” de quienes la hayan propuesto… y en este caso, no fueron los del PAN y tampoco los de Morena.

Bueno, pero es posible que dentro de un año, cuando en el Poder Judicial del Estado haya de “renovar” a uno que otro Magistrado, tenga la oportunidad de probar qué tan “flexible” pueda ser este Artículo 18, pues para nadie es un secreto que Tania Vázquez sueña con seguir los pasos de su padre, el Magistrado Eugenio Vázquez Hernández…

III

Se las cuento como me lo contaron… y confieso, peco de ignorancia… al menos yo no sabía que en la Dirección General de Bachilleratos hubiera ¡un jefe de Cafeterías! En este caso dicen que es Agenor Velasco Toledo, quien cuenta con una por turno en cada una de las 525 preparatorias… bueno, se refieren solamente a las mixtas y oficiales.

El asunto no es que sea el Zar de las Cafeterías de los bachilleratos, sino que cuentan que su encargo lo ha utilizado como “sex-apil” aunque algunas damas lo consideren “acoso laboral”; dicen, no me crea, que por ello, varias damas piensan acudir a la Fiscalía para denunciarlo. Por ello, en la Dirección General de Bachilleratos piden al titular de la SEV, Enrique Pérez, ponga orden y le diga al nuevo director de la DGB, Juan de Dios Reyes Cardenas, cheque a este funcionario.

smcainito@gmail.com