“Manifestantes” robaron pantallas, artículos de sonido… en una tienda del municipio Nicolás Romero, en el Estado de México; además, rompieron los vidrios y rayaron las paredes del lugar.

4 de enero de 2016 /

Las manifestaciones por la liberación del precio de las gasolinas ya derivaron en saqueos a tiendas de conveniencia y supermercados.

Ayer cerca de las 19:00 horas, un grupo de más de 150 personas, quienes supuestamente se manifestaban por el aumento al precio del combustible, saquearon una tienda de la cadena Chedraui, ubicada en el municipio Villa Nicolás Romero, Estado de México.

En videos publicados en redes sociales se observa como decenas de personas corren para robar productos del supermercado, en su mayoría pantallas de plasma.

Otras más, optan por tomar llenar los carritos de la tienda con mercancías, mientras otros prefieren cargar hasta más de dos cosas en las manos.  Además, rompen los vidrios y rayan las paredes del lugar.

Quince minutos después, personal del Ejército Mexicano y policías estatales y municipales frenaron el saqueo y detuvieron a 10 personas.

Algo parecido sucedió en un Oxxo ubicado en el mismo municipio. En una grabación publicada en Twitter se ve como más de 20  personas abren a la fuerza la tienda de conveniencia para llevarse comida, alcohol, refrescos.

Se observa a un grupo de hombres sacando productos para después llevarlos a un coche y regresar por más cosas.

Mientras, en el municipio de Ecatepec, manifestantes retuvieron una pipa de Petróleos México (Pemex) para robar todo el combustible que transportaba.

En Avenida Nacional, por la estación del Mexibús Cuauhtémoc Sur, los inconformes detuvieron la pipa con el número 61-24-CJ, bajaron al chofer de ésta y comenzaron a extraer el combustible y otros más rompían vidrios de 11 unidades del la línea 1 del Mexibús, que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua.

En tanto, en  una gasolinera del  municipio de Guadalupe, Zacatecas, manifestantes en contra del precio del combustible intentaron robarse litros de gasolina, pero trabajadores del lugar activaron el botón de alerta para que policías impidieran el hecho.

Estos actos son parecidos a los que en un momento realizó los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en diversos estados, como en Oaxaca. Los docentes saqueaban tiendas, como Coopel.

Este tipo de manifestaciones se registraron en al menos 13 entidades del país donde hubo bloqueos, liberación de casetas, ordeña de pipas y estaciones de servicio tomadas.

La Policía Federal y Caminos y Puentes Federales habían reportado bloqueos totales, cierres parciales o presencia de manifestantes en vías del Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz, Chiapas y Puebla.

La entidad con mayor número de protestas fue Chihuahua, con un cierre total, cinco bloqueos parciales y presencia de manifestantes en otros tres puntos. Sin embargo, uno de los cierres que más afectó fue el de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 102, en ambas direcciones.

Fuente: razon.com.mx