• Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado, recibió la ficha técnica de la tercera edición de lo que será la Guelaguetza de las Lenguas Indígenas Andrés Henestrosa 2017.

DEDICATORIA: DIP. SAMUEL GURRIÓN MATIAS.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirles, que este 5 de enero a las 11:00 horas el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, fue informado por los integrantes de Carpe Diem A.C. de la ficha técnica de lo que será la Guelaguetza de las Lenguas Indígenas “Andrés Henestrosa 2017”.

HACIENDO HISTORIA

A partir del 2015  Guillermo Bernal Gómez, Director General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), instituye la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna” con los Encuentros Nacionales de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas, lo que este año da lugar a la Guelaguetza de las Lenguas Indígenas “Andrés Henestrosa” 2017.

“Las actividades inherentes a este acto conmemorativo están en concordancia con el Modelo Educativo Integral Indígena que se trabaja en 49 Bachilleratos Integrales Comunitarios y 1 Unidad de Estudios Superiores, que se enfatiza en defender, robustecer, difundir y promover las lenguas originarias” expone Bernal Gómez, educador con más de medio siglo de quehacer educativo.

Por su parte Adelfo Borja Cortés, Presidente de Carpe Diem, declaró que “se realizará el 19 de febrero en la Plaza de la Danza a las 18:00 horas, y tiene por objetivo superior ofrecer además de los bailes y la música, el lenguaje que es el rasgo cultural más importante en la identidad de nuestros pueblos indígenas”.

Abundó que se entrevistarán con el diputado Samuel Gurrión Matías, presidente de la Mesa Directiva, para que se den resultados favorables a la iniciativa presentada en julio del 2015, para que se instaure en Oaxaca el “Día de las Lenguas Indígenas” por ser el estado con mayor diversidad lingüística y que tanto necesita del trabajo de todos para que nuestras lenguas originarias no se mueran.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “TANTO HACE POR LA CULTURA QUIEN LA CREA COMO QUIEN LA DIFUNDE”. JOSÉ VASCONCELOS.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com