Por Ambrosio Pablo

Xalapa, Ver., 9 de enero de 2017.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) se están manifestando en la Delegación Estatal Veracruz de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA ).

Este día iniciamos una jornada de gestión y protesta ante dependencias federales, estatales y al aumento del diésel y gasolina, en esta ciudad de Xalapa.

Al frente viene la líder estatal de la UNTA, Marta Macedo Macedo quien manifestó: Estamos aquí porque somos Campesinos y productores Veracruzanos, por qué apegados al derecho y conforme a la convocatoria y reglas de operación integramos solicitudes el año pasado 2016 en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Secretaria de Desarrollo Social Federal, dónde despachan los delegados. Octavio Legarreta Guerrero y Anilu Ingram Vallines, el gobierno federal no cumple, nos engaña, nos excluye, nos miente y no paga lo autorizado y cada vez inventa más requisitos para no acceder a los recursos que tenemos derecho, cómo manda el artículo 35 de la Constitución Mexicana. Nosotros lo que “queremos es producir “, tenemos a 6000 cafetaleros que no fueron atendidos con paquete tecnológico por culpa de la ineficiencia del jefe de distrito de desarrollo rural número 5 de Fortín. Ing. José Romero Mora., Exigimos el pago de PROCAFE para 1500 agremiados de nuestra organización, estos recursos ya están autorizados desde el mes de agosto del año pasado y ya está a punto de terminar la cosecha de 2016 , los recursos no llegaron, también en la misma situación están 20 solicitudes presentadas y autorizadas del Programa Fomento Ganadero y tampoco se han pagado en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca. ( SEDARPA ).

Exigimos el pago de 23 proyectos productivos que se presentaron y ya están autorizados del programa de Emergente 2016, tampoco se nos ha pagado, el anterior secretario de la SEDARPA Ramón Ferrari Pardiño, nunca se preocupó por el campo Veracruzano.

En la delegación federal de la Secretaria de Desarrollo Social el problema es mayor ya que el año pasado 2016 todas nuestras propuestas de empleo temporal y de impulso productivo fueron rechazadas a pesar que nos manifestamos, nunca nos reunimos con la delegada de Élite, Anilu Ingram Vallines a quien por cierto emanada de la fidelidad , cómplice y operadora del Duartismo, es por eso que le vamos hacer una visita y vamos a iniciar un plantón permanente para exigir al gobierno federal la Destitución de esta delegada. Rechazamos también el aumento al precio de la gasolina y diésel ya que afectan a los campesinos de todo el país, ya que los insumos aumentarán hasta un 30 por ciento los campesinos mexicanos no vamos a soportar tanto aumento y por último la líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola marcharán pacíficamente para la plaza lerdo, después de dialogar con los funcionarios de ambas dependencias federales y estatales.

Los manifestantes vienen del Norte, centro y sur del estado de Veracruz y en este momento, los manifestantes instalaron una cocina improvisada para hacerse de comer, a pesar del frío esto no impidió que llegarán a manifestar.