*Este es un principio básico de economía: Raymundo Díaz

*El pueblo habrá de demostrar su hartazgo social y repudio hacia sus gobernantes en los próximos comicios de este 2017.

POR JAVIER VARGAS SALINAS

FORTIN.- Es verdaderamente lamentable la escalada de aumento en los precios de todos los productos y materia prima con que se elaboran, lo cual es principio básico de la economía que viene no solo por el famoso “gasolinazo”, es también gracias a las consecuencias que trae junto a las precios del tipo de cambio que se tienen en este momento, lo cual se traduce en inflación.

Lo anterior fue dado a conocer por el economista Raymundo Díaz Mota, quien explicó que este panorama no responde a la realidad del aumento salarial de la clase trabajadora, mientras el aumento que se le dio fue un pírrico de dos pesos con cincuenta centavos, lo que equivale a menos del 1 por ciento, del otro lado el incremento a la gasolina que fue de entre un 7 y 8 por ciento.

Aunado a esto, el tipo de cambio y los aumentos al gasto de las amas de casa que impacta directamente al gasto familiar, sumándole el aumento a la luz y el gas doméstico, lo que pone en un predicamento la economía de millones de hogares mexicanos, por lo que la llamada cuesta de enero no será nada sencillo, pues se expandirá hasta el mes de marzo de este 2017.

Además, la psicosis que se vivió en días pasados en algunos estados incluyendo a Veracruz, pone en plena descomposición al país con una crisis social que le traerá un enorme costo político para el partido en el poder y para los gobernadores que recién tomaron posesión, trayendo un retroceso al tan cacaraqueado triunfo del partido azul en varios estados.

Díaz Mota señalo que no hay que olvidar que la mayoría de los partidos político estuvieron de acuerdo en aprobar la liberación de los precios de las gasolinas, del gas L.P. y el aumento a las tarifas de luz, lo que refleja una muy poca sensibilidad política y principio económico, la consecuencia se traduce en una crisis social y una enorme desconfianza con pérdida de credibilidad en las instituciones de gobierno, tanto federal como estatal.

Comento el joven economista por otro lado, que esto deja una gran crisis dentro de los partidos políticos, lo que les dificultará retener las posiciones que tienen en estos comicios del 2017 aquí en Veracruz abriendo una gran oportunidad a los candidatos independientes que más que políticos, sean ciudadanos con una trayectoria limpia y honesta.

Las marchas que se están dando, reflejan el hartazgo social, la población esta asqueada de sus gobernantes, la falta de crecimiento económico, la creación de empleos y la corrupción política, ha hecho que la población de manifieste en contra de sus gobernantes.

Raymundo Díaz, dejo en claro que todas las reformas estructurales que aprobaron todos los partidos políticos, PRI, PAN, PRD y que se anunciaron con bombo y platillo, han resultado un verdadero fracaso, porque en lugar de beneficiar al pueblo de México, lo siguen hundiendo más.