2017 bueno para la industria azucarera

  • Se producirán 6 millones 400 mil toneladas, 1.5 para exportar
  • No conviene a México tener un presidente débil: Adrián Sánchez
  • Momento de esforzarnos, México es mas grande que sus problemas

Por Noé Flores Cortés

CÓRDOBA, VER., 14 de enero de 2017.- “El gasolinazo le pega a todos y claro que hay molestia, pero México es más grande que sus problemas; si se hubiera impulsado en su momento el etanol, sería una de las soluciones, pero nunca es tarde para hacerlo; para la industria azucarera el 2017 será un buen año, produciremos 6 millones 400 mil toneladas; 1.5 para exportar, por lo que es momento de unirnos, a nadie le conviene tener un presidente débil, es necesario reforzar su figura”.

Lo anterior fue manifestado por el secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, en su visita a esta ciudad, donde manifestó que México es más grande que sus problemas, por lo que debemos esforzarnos todos para que de lo malo, encontrar lo bueno para el país, en cuanto a ser más productivo, es decir, debemos aportar por nuestro país.

“Es cierto que también hay molestia por la carestía, pero mas vale que nos esforcemos, México es mas grande que sus propios problemas, los mexicanos podemos”.

¿Qué tanto afectará a la industria azucarera el alza a la gasolina?

“Yo creo que el alza a la gasolina afecta a todos, al transporte, al campo le pega, en todo pega, pero ahí es donde yo creo que debemos hacer más azúcar, más barata, de buena calidad para superar estos momentos difíciles, yo creo que tenemos con que superarlo”.

GOBIERNO FEDERAL DEBE CONCILIAR

¿Cómo se paran estas manifestaciones, pues la gente está molesta?

“Yo creo que el gobierno federal debe buscar como conciliar con quienes encabezan eso, tampoco se trata de utilizar garrote; esta manifestación es por coraje, hambre, porque no hay empleo, a pesar de que se ha logrado incrementar, no es suficiente; un padre desesperado que debe llevar alimento a su familia, abrigo, pagar estudios, es capaz de muchas cosas, no es justificable tampoco los saqueos, pues no es la manera de resolver las cosas,  pero así se manifiesta”.

Adrián Sánchez Vargas dijo que el  gobierno debe actuar y dar garantía a los ciudadanos, a los dueños de las tiendas, porque arriesgan su capital, señaló que estamos en Estado de Derecho por lo que esta bien  que se manifiesten, que muestren sus inquietudes,  pero no con ese tipo de atropellos, pues sólo se agrava la situación.

 2017 BUEN AÑO PARA LA INDUSTRIA AZUCARERA

¿El panorama para la industria azucarera en el 2017?

“Como industria, en cuanto a producción y productividad, bien, vamos a andar por 6 millones 400 mil toneladas de azúcar, suficientes para México; un millón y medio para exportar, para generar divisas; el precio está muy bien ahorita y yo creo que esperamos un buen año para beneficio de los productores, industriales y para todos; dependen de esta 2 millones de trabajadores mexicanos”.

FACTIBLE ABRIR MAS INGENIOS QUE CERRARLOS

¿Habrá cierre de ingenios este año?

“Yo tengo varios años en esto y cada año se habla de cierre de ingenios, a veces son rumores, en ocasiones es cierta la información pero yo creo que con el precio que tenemos ahora,  es más fácil que se abran mas ingenios a que cierren; es cierto que hay proyecto del etanol, pero los ingenios pueden cogenerarlo”.

ETANOL SOLUCION AL GASOLINAZO

“Si se hubiera impulsado en su momento, seria una de la grandes soluciones al problema de la gasolina; nunca es tarde para hacerlo, habría que impulsarlo, debemos luchar, no doblar las manos, tener fe en dios, lo peor que podemos hacer es entregarnos”.

MEXICO UN PUEBLO DE PAZ

Sánchez Vargas señaló que habrá que mantener la unidad, el esfuerzo, pues México es un pueblo de lucha, de paz, tranquilidad, pese a que ahora vivimos cosas diferentes, pero siempre –dijo–,  somos mas los buenos que los malos, por lo que hay que apoyar a la gente que genera empleos, a los comerciantes que arriesgan su capital, ellos no son los culpables de lo que está pasando, la paz es lo mas importante.

¿El gobierno, diputados y senadores,  son culpables?

“No podemos señalar a alguien en especial, lo diputados si tienen que hacer su papel, tienen responsabilidad de hacer ponencias, pero no solo gasolinazo, también deben legislar en  deporte, salud, educación, bienestar para la familia, muchas cosas para eso es el Congreso; la llegada del cambio de poderes en Estados Unidos, con  Trump también tiene que verse con unidad, para el bien de México”.

UN PRESIDENTE FUERTE

“Tenemos que reforzar la figura del Presidente, queramos o no queramos,  a nadie le conviene tener una figura de un Presidente  débil, que todo mundo le falte el respeto;  hay que fortalecerlo, es quien debe enfrentar estos problemas; mas que politizar tenemos que ver por México y los mexicanos”.