• Violeta Parra en brazos de la eternidad, hace un siglo descendió a la faz terrenal.

¡Pido la Palabra!: Por Raul Maldonado Mendoza

DEDICATORIA: DR. RAÚL ENRIQUE BAÑOS AVENDAÑO, RESPETABLE TERAPEUTA.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirles, que la emblemática creación literaria de Violeta Parra se hace realidad en nuestros días:

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo.

 

Este poema acudíó a la memoria mientras bailábamos en la súper fiesta de cumpleaños de Claudia Cazarin López, cierto es que en toda mujer habita una quinceañera, así era la sonrisa de Claudia en todo momento, su felicidad era aroma que se respiraba, contagiaba, como toda chiquilla que empieza su vida en cada amanecer.

Lo mismo bailaba que cantaba en dúo o trío.

Llegó el Mariachi y las notas musicales derramaron felicidad en los ojos de Claudia, cierto es que de alegría se llora.

Tenemos dos años de amigos, conversamos, ella es una artista, admira lo bello del color y las formas, y tiene una facilidad para manejar la palabra. Le escribió las Calaveras Literarias a Guillermo Bernal Gómez y a Raúl González Nova.

El Mariachi Loco nos puso a bailar a todos, cantamos “Las Mañanitas”, cada canción era entonada por la concurrencia.

Ana María Nuricumbo cantó “Sollozando” de Pepe Molina, cada uno de los invitados fue desfilando frente al micrófono, se cantó, se bailó, se brindó, se disfrutó cada instante de una fiesta inolvidable.

Llegó el momento de las piñatas, de ella saltaban los papelitos que indicaban el obsequio: Blusas, Alebrijes, Camisas, etcétera.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado el sonido y el abedecedario

Con él las palabras que pienso y declaro

Madre amigo hermano y luz alumbrando,

La ruta del alma del que estoy amando.

 

A Claudia la abrazamos deseándole el mayor de los éxitos, a Violeta Parra le enviamos nuestros aplausos y nuestra felicitación por el primer centenario de su nacimiento hasta la Galaxia de los Inmortales. Chile, le dedica el 2017 a la cantautora nacida un 4 de octubre de 1917.  A lo largo de este año se le dedicaran exposiciones, presentaciones de libros, documentales y mucho más.

Gracias a la vida por estos dos años de amistad con Claudia, mi amiga de Facebook, a quien ese día conocí personalmente, en su fiesta con sabor a Tuxtepec y a lo bello de la vida.

Ella desde pequeña es a la manera de una musa itinerante, vivió por dos años en Matías Romero, luego tres meses en Espinal, también se trasladó con su familia a Tecomaxtlahuaca, Putla, Tlaxiaco, etc., regresó varias veces a Juchitán lo mismo que a Salina Cruz. De un lado para otro hizo sus estudios de Primaria y Secundaria. ¿La razón? Su papá fue Delegado de Tránsito.

Actualmente se ha instalado en Oaxaca, al lado de la artista Doris Arellano ha hecho equipo, y están triunfando con sus exposiciones. Pero…  esa ya es otra historia.

En el brindis le deseé lo mejor de lo mejor, muchas felicidades Claudia.

  1. Nos vemos el próximo 11 de febrero, a la misma hora y en el mismo lugar.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com