*** Se deberá levantar catálogo de monumentos históricos y complementar el producto “Sierra del Café” con oferta cultural y artesanal.

Córdoba, Ver.- El municipio de Córdoba tiene potencial para alcanzar la denominación de Pueblo Mágico, sobre todo por el trabajo realizado en el rescate y conservación de los monumentos históricos que posee, por ello, la Secretaría de Turismo del Gobierno federal ofreció su respaldo para conjuntar esfuerzos con el INAH, Ayuntamiento cordobés y otras instancias del Gobierno federal en ese sentido.

María Clara Barreneche Rodríguez, directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, tras recorrer el Centro Histórico, el Patio de la Estrella, la exhacienda de San Francisco Toxpan y la zona arqueológica de Toxpan, junto al delegado federal del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores y  José Javier Medina Rahme, director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad del Ayuntamiento cordobés, celebró las acciones que se han llevado a cabo para el mejoramiento y conservación de los sitios.

Dijo que tras cumplir los requisitos tal como ya lo están atendiendo la Administración Municipal actual, existe un comité dentro de la Secretaría de Turismo que decide sí se cumple con todo y de ser así se da la declaratoria.

“En Córdoba se debe continuar con el trabajo, creo que tiene mucho potencial no sólo en la parte del patrimonio sino también de los servicios turísticos, que por lo que he visto tienen buenos restaurantes, buenos hoteles y además mucho en la actitud y amabilidad de la gente. Los veracruzanos se pintan solos para eso”, expresó tras encabezar una reunión de trabajo con el INAH y Ayuntamiento cordobés.

Indicó que se deberá seguir trabajando en la estrategia de desarrollo urbano y territorial de Córdoba, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deben hacer un catálogo de monumentos históricos y el Ayuntamiento consolidar el programa de desarrollo turístico y posteriormente la promoción turística.

“Todos los que quieran acceder a este nombramiento de Pueblos Mágicos, primero tienen que lograr concretar estas características y luego darles el nombramiento para proceder a los apoyos”, expresó la funcionaria, quien resaltó el logro del producto turístico “Sierra del Café” al funcionar para abrir nuevas puertas.

Con “Sierra del Café”, precisó, se puede continuar el trabajo porque ya existen operadores nacionales e internacionales que conocen dicho producto y están captando visitantes para la zona. Ahora se deberá conjuntar otros productos más, entre ellos el recorrido turístico del Centro Histórico, contar con una oferta artesanal, además de una agenda cultural para detonar con mayor fuerza el turismo en la región.