Clementina Guerrero comparecerá ante el Congreso del Estado para explicar la falta de pagos a municipios.

Xalapa Ver., 19 de enero de 2017.- El diputado Ernesto Cuevas Hernández, del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, solicitó en el pleno que la  Secretaria de Finanzas, la maestra Clementina Guerrero García, explique al Congreso lo relativo a la falta de pagos que sufren los ayuntamientos veracruzanos.

El diputado por Alternativa Veracruzana hizo encapié a los hechos acontecidos el pasado martes 17, cuando 47 alcaldes de diferentes partidos políticos acudieron a las instalaciones de la institución solicitando una audiencia a la que se negó.

“Exigimos que la titular entregue un calendario de pagos pendientes de 2016 y sea respetuosa con los alcaldes y que les de su respectivo lugar”, dijo el legislaor Ernesto Cuevas Hernández.

Recordó que los empleados del ejecutivo estatal pedían respeto y ahora no lo dan. Por lo que solicitó coherencia a quienes hasta hace poco hacían campaña prometiendo una mejor realidad, que es lo que necesitan los ciudadanos, ser escuchados.

“No había sólo 47 mujeres y hombres, organizados; se encontraba la representación de más de un millón de veracruzanos, porque esa es la cantidad de población por la que ellos vinieron a abogar y luchar”, afirmó el Cuevas Hernández.

Explicó que los alcaldes se molestaron por las declaraciones que el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, hizo respecto a que ya se habían efectuado pagos en un 30%, por lo que habrá de esclarecerse dicha afirmación.

Así que tanto él como la titular de finanzas, tendrán que responder por las exigencias de los ciudadanos y de no poder, contemplar “entregar la estafeta”. Les sugirió tomar el ejemplo del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien sin cita previa atendió la semana pasada a los alcaldes, dejando de lado su agenda, lo que habla de su capacidad de atención y resolución de problemas.

Abundó que ya se han suscitado actos de violencia y coerción en otras ocasiones, en las que se han tomado por la fuerza edificios públicos, por lo que felicitó a los munícipes por no caer en tales actos. Sin embargo refirió lo dicho por los afectados “si no hay solución tendremos que tomar otras medidas, lo haremos a nuestra manera, no queremos seguir endeudando al municipio” y recordó que la población y los presentes saben quién se robó el dinero, pero no se puede afectar a los municipios.

 

El legislador lamentó que los afectados sean quienes menos tienen, por lo que agradeció a los diputados que lo acompañaron a escuchar las solicitudes de los presidentes municipales.

“Quiero agradecer desde esta tribuna a los diputados Fernando Kuri, Rodrigo García y Basilio Picazo de Juntos por Veracruz; Juan Nicolás Callejas, Luisa Angela Soto, Emiliano López, Carlos Morales Guevara y Carlos Manuel Vasconcelos del PRI; Eva Felicitas Cadena y Rocío Pérez de MORENA; y principalmente a Bingen Rementería, Rosario Guzmán, José Manuel Sánchez, Juan Manuel de Unanue y Marco Antonio Núñez,  del PAN”, y añadió que la presente legislatura ha coadyuvado a un trabajo coordinado entre poderes, siempre anteponiendo el interés de Veracruz, a los intereses partidistas.