*** Luis Alberto García, síndico de Córdoba, se reunió con Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, para dar respuesta a solicitud del Cabildo.

Córdoba, Ver.- Tras presentar la solicitud formal ante el Gobierno del Estado para que Córdoba reasuma de manera formal y material el mando funcional y operativo de los servicios de Tránsito y Vialidad, este viernes el síndico Luis Alberto García Hernández se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para avanzar en este proceso.

Luis Alberto García Hernández, síndico del Ayuntamiento cordobés, enfatizó que el tema a tratar exclusivamente será Tránsito, ante la decisión del Cabildo para solicitar la municipalización de la corporación en respuesta al malestar ciudadano, y la disposición del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para concretar este tema a la brevedad posible.

Para ello, la tarde de este viernes se reunió en Xalapa con Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, para iniciar el análisis de la documentación y en consecuencia los acuerdos correspondientes.

“Todos conocemos las quejas que presentó la ciudadanía por ser víctima de abusos cometidos por la corporación durante mucho tiempo, en base a eso el presidente municipal Tomás Ríos Bernal giró la instrucción específica a sindicatura para que inicie el trámite de municipalización y hoy esto está avanzando, habrá que atender con el Secretario de la SSP este tema y seguramente continuará su curso el proceso”, comentó.

Recordemos, dijo, que el Ayuntamiento de Córdoba buscará en un inicio que se realice la modificación del convenio de colaboración, mismo que jurídicamente da vida a Tránsito y Policía, con la firma de un convenio para la implementación del Mando Único en abril de 2013.

En un segundo término, que se autorice el que el Ayuntamiento reasuma de manera formal y material el mando funcional y operativo de los Servicios de Tránsito y Vialidad, para que después se lleve a cabo la realización del procedimiento que respalda la Ley número 24, relacionada con la transferencia de funciones y servicios públicos.

“Cuando un servicio público está en un ámbito legal, en un ámbito de potestad, caso concreto el Estado y que se solicita que se municipalice, esta Ley es la que entra a regir los procesos y el ordenamiento”, expresó.

La solicitud fue presentada el pasado 19 de enero junto con los oficios correspondientes y anexos en los que el Cabildo cordobés autoriza el inicio del trámite.