*** Durante el 2016 se expidieron 8 mil 200 documentos, a partir de este mes se amplió a 70 citas diarias para dar mayor respuesta.

Córdoba, Ver.- Ante la alta demanda de pasaportes que se registra anualmente en la Oficina de Enlace con Relaciones Exteriores (SRE) del Ayuntamiento cordobés, a partir de este mes, se incrementó a 70 el número de citas diarias; durante el año pasado se expidieron 8 mil 200 documentos, mil más que en el 2015.

Karla Aquino Silvestre, Jefe de Oficina de enlace con Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Córdoba, enfatizó que enero se inició con una actividad moderada, generalmente los viernes es cuando se ve más movimiento porque muchas familias aprovechan para traer a sus hijos a realizar el trámite.

“El año pasado cerramos con 8 mil 200 trámites, aproximadamente mil más que en el 2015, generalmente cada año se va superando la meta, sobre todo con las temporadas más altas como son los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y diciembre”, apuntó.

Enfatizó que el Gobierno federal ajustó a la alza el costo de diversos trámites para la población, por lo cual en el caso de la expedición de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), representó un incremento de entre 25 y 75 pesos, dependiendo del período de vigencia del documento.

Aquino Silvestre precisó que en el caso de los derechos municipales, éstos no sufrieron ajuste alguno, por ello, los interesados seguirán pagando 300 pesos por el trámite.

Por lo anterior, ejemplificó, el trámite para pasaporte por 10 años deberá pagarse 2 mil 390 pesos, hasta el año pasado era de 2 mil 315; por seis años pasó de mil 505 pesos a mil 555 pesos; por tres años antes se pagaba mil 95 pesos y ahora serán mil 130 pesos, mientras que por vigencia de un año pasó de 520 pesos a 545 pesos.

Para quienes deseen hacer cita, dijo, deberán comunicarse al teléfono gratuito 01 800 801 0773, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas y los sábados únicamente de 09:00 a 16:00 horas; el operador le asignará su guía con la hora y día en que deberá acudir a realizar el trámite.

“Deben tener a la mano sus datos personales como CURP, correo electrónico y un número telefónico, en caso de que el ciudadano no pueda en la fecha que le indique el operador podrá realizar algún cambio o sugerir el día, pero es importante que no falten porque si no llegan en tiempo se perderá la cita y deberán realizar su calendarización una vez más”, dijo.

Para mayores de edad que acudan por primera vez a realizar el trámite, deberán presentarse personalmente, llenar con tinta negra a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario que se les proporcionará de manera gratuita, deberán acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de algunos de los siguientes documentos: acta de nacimiento original de la copia certificada expedida por el Registro Civil, original de la copia certificada del acta de nacimiento expedida por oficinas consulares, original y copia del certificado de nacionalidad mexicana; así como una fotografía tamaño pasaporte sin lentes, cabeza descubierta de frente, a color con fondo claro y que sea reciente.

En el caso del trámite para menores de edad, tienen que presentarse en compañía de los padres de familia o de quien ejerza la patria potestad o tutela.

Recordó que el horario de oficina en Córdoba es de 8:45 de la mañana, tiempo en que se recibe a la primera cita del día, concluyendo la atención al público a las 13:00 horas, pues el tiempo posterior hasta las cuatro de la tarde es utilizado para la entrega de pasaportes que estén autorizados.