• La modelo española, sobrina de Miguel Bosé, falleció esta mañana después de batallar dos años contra un cáncer de seno. En 2014, valiente, posó en unas fotos con su dorso desnudo empoderando a mujeres que como ella habían sufrido una mastectomía.

Adiós Bimba Bosé: la modelo que demostró que el cáncer de seno no te rob...

Por: Angélica Gallón S.

Enero 23, 2017

 

En septiembre de 2014 Bimba Bosé se atrevía a hacer algo que pocas modelos hasta ese momento se habían atrevido: posaba con el dorso desnudo en la portada de ‘Vein Magazine’, dejando expuesta la cicatriz del lado izquierdo resultado de una mastectomía.

Hacía solo unos meses, la modelo sobrina de Miguel Bosé, de rasgos cuadrados, siempre andrógina y desafiante, había sido diagnosticada con cáncer de seno y tras dar un parte de éxito, valiente le mostraba al mundo lo que había resultado de esa dura travesía.

Portada de la publicación española Vein Magazine protagonizada por Bimba...

 

Portada de la publicación española Vein Magazine protagonizada por Bimba Bosé. 

Orgullosa de su cuerpo, Bimba Bosé mandaba un poderoso mensaje a esas miles de mujeres que después de un cáncer de seno habían tenido que sufrir con los estigmas y las bajas de autoestima. Si en las portadas siempre habían estado colonizadas por rubias perfectas, tener a una mujer como ella abrazando de tal manera su desnudez era decirle al mundo que otras bellezas también eran posibles y reivindicables.

Desde entonces, hablar de la enfermedad y apoyar campañas preventivas fue su causa: “Por la detección temprana y acceso a tratamientos para todos.Por todos los que están luchando. Por los que están investigando sin medios. Por los que no tienen a quien les apoye. Por los que están perdidos”, decía en sus redes sociales

 

Bimba no fue la primera en levantar un clamor social para que se hablara abiertamente del cáncer de seno y sus consecuencias.

En 1974, la primera dama de los Estados Unidos, Betty Ford habló aviertamente de su mastectomía en 1974, levantando un velo que siempre había cubierto la realidad de esta enfermedad. En 1993, en el New York Times Magazine, la también modelo Matuschka protagonizó unas fotos que con un vestido de corte asimétrico blanco dejaba expuesta su piel después de que le hubieran retirado su seno. “No puedes dejar de mirar nunca más”, titulaba la revista que intentaba llamar la atención sobre cómo el mundo no podía seguir haciéndose el de la vista gorda con este tema para no enfrentarse con el tabú.

Carátula de 1993 de New York Times Magazine en el que la modelo Matuschk...

Carátula de 1993 de New York Times Magazine en el que la modelo Matuschk…    

  • Carátula de 1993 de New York Times Magazine en el que la modelo Matuschka mostraba la cicatriz de su mastectomía. 

Esa carátula recibió fuertes críticas, miles de cartas de quejas evidenciando que en los tempranos años 90, la sociedad aún no estaba lista ni quería dar este tipo de debates. “Yo me había escondido incluso de mi marido y me atreví a exponerme en esas fotos porque sentía que en el mundo debía haber más mujeres como yo. Pero esto era un tabú. No había ningún cubrimiento mediático y no había ni siquiera imágenes sobre el tema”, le confesó posteriormente la modelo al Sunday Morning

Muy distintas, sin embargo, fueron las reacciones desatadas por la osadía de Bimba Bosé que no solo fue apoyada por toda la comunidad de la moda y de fotógrafos sino que encontró ecos poderosos en otras propuestas como la que se hizo viral de Andrea Sierra Salazar o proyectos como #CommitToSomething empeñadas también en poner a la gran audiencia frente a este tema, incluso vetado por las redes sociales.

 

Bimba Bosé también hizo que no tener pelo dejara de ser algo que había que padecer, usando emblemáticas pañoletas, dejando su cabeza completamente al descubierto, o jugando con alocadas pelucas esta mujer seguía inspirando a las mujeres al decirles que había muchas maneras de rellenar esas ausencias que el cáncer había

dejado en sus cuerpos. Que esos eran también espacios de creación.

La batalla contra el cáncer, sin embargo, venció a Bimba que esta mañana falleció rodeada de sus seres queridos. Así se despidió Miguel Bosé de “su hija”:

Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame.

Y aunque posiblemente el mundo va a recordarla por sus triunfos musicales, por sus diseños de ropa y por ser declarada la mejor modelo según el New York Times en 2001, su valentía de abrazar con estética su enfermedad será un legado que aún es difícil de medir.

Adiós Bimba Bosé: la modelo que demostró que el cáncer de seno no te rob...

 

 Bimba Bosé fue siempre una modelo trasgresora, de rasgos andróginos incluso cuando eso era una rareza en la moda.  |

FUENTE: Foto: Getty Images | Univision