¿De qué la prefieres, llena de besos o de dolor y llanto?

Hace 164 años nació quien regaló una Rosa Blanca a la humanidad.

DEDICATORIA: DR. RAÚL ENRIQUE BAÑOS AVENDAÑO, TERAPEUTA DE EXCELENCIA.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirles, que la tragedia del colegio en Monterrey no debe repetirse. Las aulas son para que en dulce lenguaje se forme al buen ciudadano, útil a la sociedad.

Si tan sólo bellas palabras hubiera escuchado la niñez, no habría enconos ni odios tampoco enfrentamientos.

La canción que interpretaba Pedrito Fernández, nos habla de la candidez, de miradas que se extrañan, de la tristeza cuando alguien no asiste a clases. Eran años que en la escuela se concursaba para la mejor interpretación de “La Mochila Azul” o de la declamación del poema “Rosa Blanca” de Martí.

Eran años aquellos en que lejos estaban las imágenes que conmocionaron a todos, cuando se observa a un alumno disparar mensaje de odio, muerte, llanto, sangre… luego se suicida.

La mochila, es el cargamento que todos traemos. Para algunos muy pesada, y más cuando se atraviesa la cuesta de enero o el gasolinazo.

La mochila azul, título de la canción, azul es un color fresco, tranquilizante, sereno, azul como el firmamento, azul de cielo, azul de mar, infinito.

¿De qué color la prefieres?

Si tu mochila lleva respeto, fraternidad, responsabilidad, amor, está llena de besos y abrazos, tendrá los colores del arcoíris.

Los colores hablan de tu cargamento, y que tal si llevaras rosas blancas como la de Martí.

Este 28 de enero José Martí cumple 164 años de haber nacido. Le enviamos nuestras felicitaciones hasta la Galaxia de los Inmortales.

Es una caricia leer su poema viviendo cada una de sus palabras.

A ver, leamos:

CULTIVO UNA ROSA BLANCA

EN JUNIO COMO EN ENERO

PARA EL AMIGO SINCERO

QUE ME DA SU MANO FRANCA.

Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA

EL CORAZÓN CON QUE VIVO,

NI CARDOS NI ORTIGAS CULTIVO;

CULTIVO UNA ROSA BLANCA.

Hagamos con la Rosa Blanca de Martí un jardín en la geografía mexicana. Una Rosa Blanca derribará el Muro de Trump, que es aislamiento, que es división…

 

¿Sabes qué palabras lleva la mochila de tu hijo?

 

Son tus palabras, eres su ejemplo, es tu calificación.

 

No te preocupes si ahí depositaste respeto, fraternidad, responsabilidad, paz, amor…

 

Tiembla si no lo has hecho. Tener un hijo es un depósito sagrado, hoja en blanco donde se ha escrito mucho y a veces con tinta roja. Se habla de más de 250 mil muertos en el sexenio de Calderón, la gran mayoría en la primavera de la vida, él los llamó “ninis”.

 

LA FRASE A REFLEXIONAR: “CRÍALO COMO HIJO DE POBRE, Y LO ENRIQUECERÁS; CRÍALO COMO HIJO DE RICO Y LO EMPOBRECERÁS PARA TODA LA VIDA”.

 

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com