CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2017  /

Gobernantes de América Latina, el periódico español El País, los diarios estadounidenses Washington Post y The New York Times, así como el conductor Connan O’Brien salieron en defensa de México tras los embates del presidente de Estados Unidos hacia el país durante los primeros días de su gobierno.

En su editorial de este viernes, el diario El País destacó la decisión del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Washington para reunirse con Trump, programada para el 31 de enero.

La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos, inicialmente prevista para el próximo martes, es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes”, indicó en el editorial.

El periódico sostuvo que las medidas inmigratorias anunciadas por Trump el miércoles en realidad amparan “una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo la primera víctima”.

El diario llamó a Europa y la comunidad iberoamericana a defender a México, que no podrá enfrentar solo la agresividad del nuevo presidente estadounidense.

“Si todos esos foros regionales y sistema de cumbres que nos unen a México no sirven para hacer patente la solidaridad con ese país, cabe preguntarse entonces para qué sirven”, finaliza El País.

 Los riesgos de una ‘guerra’ comercial entre Estados Unidos y México
No solo el comercio mexicano se vería afectado si el gobierno de EU aplica un impuesto a los productos mexicanos, los estadounidenses tendrían que pagar un precio más alto por los artículos.

Pide evitar guerra comercial

En su editorial de este viernes, el Washington Post llamó al gobierno estadounidense a no iniciar una guerra comercial en contra de México. El Post recordó que México y Estados Unidos tienen una larga relación comercial de la cual ambos países se han visto beneficiados.

“Los funcionarios estadounidenses deben tender la mano y tratar de reparar los daños de la semana. Los Estados Unidos tardaron casi una década en recuperarse de los restos económicos de la última recesión. Una guerra comercial que destruye riquezas con uno de los socios más cercanos de Estados Unidos amenazaría esa recuperación tan buscada”, señaló el diario.

El New York Times calificó como una rabieta del presidente Trump el anuncio de gravar con un impuesto del 20% las importaciones mexicanas, después de que Peña Nieto cancelara sus visita a Estados Unidos.

“Permitir que esa visión impulse las políticas de comercio y asuntos exteriores tendría consecuencias desastrosas para los trabajadores y consumidores de ambos países, dada la cercanía con que se han entrelazado las dos economías desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994”, dijo el diario en un editorial publicado en sus versiones en inglés y español.

Otra reacción al interior de Estados Unidos fue la del conductor de televisión Connan o’Brien, quien anunció en sus redes sociales que antes las tensiones de los últimos días en las relaciones entre México y Estados Unidos, grabaría uno de sus programas en la Ciudad de México.

“Con todas las noticias negativas sobres las relaciones entre Estados Unidos y México, he pensado que debo hacer algo positivo, así que este es el plan: viajaré a la Ciudad de México. Rentaré un estudio de televisión y haré un programa con todo el apoyo de staff, trabajadores y público mexicanos y lo llamaré Connan Without borders: Made in México. Lo grabaré y el episodio saldrá al aire el 1 de marzo”.

Fuente: EXPANSION