Por Christopher D. Shea

28 de enero de 2017

  • Hace poco, los creadores de La guerra de las galaxias anunciaron el nombre de la próxima película, El último jedi, mientras Rogue One alcanza la cifra de mil millones de dólares en la taquilla internacional.

En la pantalla grande, es un gran momento para ser jedi.

Pero en la vida real los jedis también conforman una religión que hace poco acaparó la atención mediática cuando la Comisión de Beneficencia para Inglaterra y Gales determinó que no le otorgaría un estatus religioso al Templo de la Orden Jedi, un culto basado en el universo creado por George Lucas. Así que, ¿qué es el jedismo y quiénes pertenecen al templo? Nos encontramos con algunos jedis para averiguarlo.

¿Qué es el jedismo?

Existen varias comunidades jedis en todo el mundo. Algunas se hacen llamar religiones, aunque otras se apartan de ese término.

El interés en el potencial religioso de La guerra de las galaxias surgió en internet a principios de los noventa, dijo Michael Kitchen, uno de los directores del Templo de la Orden Jedi, en una entrevista reciente.

La religión se dio a conocer de manera generalizada en 2001, cuando los fanáticos de varios países mencionaron el jedismo como una religión en su censo local. Cientos de miles lo hicieron y, para muchos, era una broma. Pero el fenómeno provocó que quienes se tomaban el jedismo en serio consideraran la posibilidad de que tuviera estatus de religión.

John Henry Phelan, de Texas, fundó el Templo de la Orden Jedi en 2005. El templo utiliza el argumento y la terminología de la película como entrada al mundo de las religiones. Se basa en la obra de Joseph Campbell, un académico que examinó la estructura subyacente de los mitos en las religiones y cuyas ideas inspiraron al cineasta George Lucas.

“Nuestro objetivo es lograr los resultados de cualquier otra religión”, dijo Andy Young, un jedi inglés de 40 años. “Una vida mejor y una muerte mejor”.

Carrie Fisher, en el estreno londinense de “La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza”, en 2015 Credit Paul Hackett/Reuters

¿Hay otros grupos jedis religiosos?

El Templo de la Orden Jedi no es la única religión jedi. Existen otras y los lazos entre ellas no siempre son cálidos. Daniel M. Jones, de Wales, fundó la Iglesia del Jedismo en 2008 y planea publicar un libro de las escrituras jedi. Jones enfatizó que su iglesia tenía prácticas completamente distintas a las que desarrolló el templo, las cuales describió como una organización fundamentalmente cristiana.

¿Quién practica el jedismo?

El número de practicantes en todo el mundo no está claro. En una entrevista de 2014 con la BBC, Beth Singler, una investigadora de la Universidad de Cambridge, calculó que el número de adeptos al jedismo en Inglaterra era aproximadamente de 2000.

¿Cómo te unes al Templo de la Orden Jedi?

Cualquiera puede crear una cuenta en internet y después comenzar el programa inicial para unirse a la religión. El programa de ocho pasos incluye lecciones acerca del valor del mito, las religiones mundiales y consejos para interactuar en una comunidad de foros. Después de completar el programa, los iniciados comienzan a trabajar cara a cara con un mentor.

¿Qué tiene que ver el jedismo con La guerra de las galaxias?

La guerra de las galaxias es un poco lo que un trampolín representa para un clavadista”, dijo Young, y explicó que consideraba que las películas eran un referente cultural que podría convertirse en “un camino para que las personas que de otra manera rechazan la religión digan: ‘De hecho, esto es algo en lo que podría estar interesado’”. Young empezó a interesarse en el jedismo cuando leyó un artículo que asociaba el principio de la Fuerza de La guerra de las galaxias con el tao del taoísmo.

“Sí llega mucha gente que quiere aprender a mover objetos con la mente y esas cosas”, dijo Young. “Tienden a irse pronto”.

¿A todos los jedis les encanta La guerra de las galaxias?

Muchos jedis son aficionados y llegan a la religión porque aman las películas. Pero algunos nunca las han visto, dijo Brenna West, una portavoz del templo. West es una gran fanática de casi todos los filmes. “Las precuelas son horribles”, dijo. “Intento fingir que no existen”.

¿Qué piensan los jedis de la decisión de la Comisión de Beneficencia?

“En realidad, lo que la postulación a la Comisión de Beneficencia subrayó es que todos debemos pasar más tiempo reflexionando sobre lo que estamos intentando comunicar”, dijo Kitchen. Tanto él como Young dijeron que el templo podría postularse de nuevo para obtener el estatus de religión.

¿Cómo se sienten los jedis sobre la muerte de Carrie Fisher?

West dijo que los miembros del templo no consideraban que Fisher fuera un icono religioso pero que muchos la admiraban. “Llevó a cabo una travesía, tanto como la princesa Leia como en la vida real”, dijo West. “De eso se trata el jedismo”.

Fuente: NYTIMES.COM