Suman 10 robos a bancos tan sólo en el puerto durante el mes de enero

**Frente a los hechos, Yunes Linares se lava las manos y les hecha la culpa a los propios banqueros.
**Les manda a decir con Jaime Téllez que la seguridad es responsabilidad de las instituciones bancarias.
**La estrategia de seguridad implementada por Yunes Linares ha sido un rotundo fracaso de Norte a Sur.
**Con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se confirma que la inseguridad se disparó.
 
Xalapa, Ver. – Diez asaltos a instituciones bancarias tan sólo en el puerto de Veracruz tuvieron lugar durante el mes de enero del 2017. Esto es, un robo cada tres días en promedio, y esto a pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha declarado que la estrategia de seguridad implementada funciona y muy bien!!!
 
Los robos con violencia a instituciones bancarias que se registraron entre el 05 y el 31 de enero, fueron cometidos por civiles armados, durante las primeras horas del día, y en sitios concurridos por estudiantes, oficinistas, amas de casa y empresarios. 
 
Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no registran un sólo detenido por estos hechos de violencia que se han disparado de forma alarmante por toda la geografía veracruzana.
 
Frente a los robos a bancos, el gobierno de Yunes Linares ha dicho en voz del titular de Seguridad Pública Estatal, Jaime “Fantomas” Téllez Marié, que la seguridad en los bancos es responsabilidad de las propias instituciones bancarias. Con lo que el gobierno de Yunes Linares pretende lavarse las manos por los hechos ocurridos y hacer pasar como los responsables de lo que sucede a los propios afectados.
 
“Los bancos se tienen que hacer responsables de su seguridad y de la seguridad de sus clientes, si los bancos no cumplen se aplicarán sanciones estrictas a las instituciones bancarias”, dijo Yunes Linares, el pasado 02 de enero.
 
Ayer martes 31 de enero, luego del décimo robo bancario en lo que va del mes, la postura de Yunes Linares con respecto a la seguridad bancaria, fue reafirmada, a través de un comunicado emitido por su maltrecho coordinador de comunicación social, en donde se insistió que:
 
“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) conmina a las instituciones financieras a dar cumplimiento a las obligaciones para brindar seguridad a los clientes que acuden a sus instalaciones, de no hacerlo, se aplicarán las sanciones pertinentes”.
 
El pasado 27 de diciembre de 2016, Yunes Linares puso en marcha el operativo especial en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, que supondría la nueva estrategia de seguridad implementada por el “Gobierno del Cambio”, más se está viendo que las cosas en vez de mejorar están empeorando..
 
Con base en la incidencia delictiva, publicada por el Secretariado Ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), solamente en el mes de diciembre de 2016, el primero en la administración yunista, se cometieron 225 tipos robos; 9 a casa habitación, 55 a negocios, 115 a vehículos, 16 a transeúntes; 17 sin especificar.
 
Tras lo expuesto, se presentan a continuación los 10 casos de robos bancarios ocurridos tan sólo en el mes de diciembre en el puerto de Veracruz.
 
El 5 de enero, fue asaltado el banco Banamex, ubicado en el fraccionamiento el Coyol fue asaltado, en ese mismo hecho también se reportó el robo a tarjetahabientes afuera de la misma sucursal.
 
El 10 de enero, dos sujetos armados, irrumpieron en las instalaciones del Banco Santander, ubicado en el interior de una plaza comercial, sobre la avenida 20 de noviembre, de las más transitadas en Veracruz y anexa a las facultades de Medicina, Nutrición y Psicología de la Universidad Veracruzana.
 
El 13 de enero, nuevamente dos sujetos con armas cortas asaltaron la sucursal de Banamex, ubicada en la Plaza Soriana Boca, en pleno corazón turístico de la zona conurbada del Puerto de Veracruz.
 
El 14 de enero, dos sujetos armados, robaron con violencia el City Banamex, ubicado en la ciudad Industrial Bruno Pagliai, perteneciente al municipio de Veracruz. De acuerdo con testimonios presenciales, los asaltantes amagaron y agredieron a personal de la institución, así como a clientes. Tras el robo, los pistoleros huyeron a bordo de un camión urbano ruta Tejería Framboyán.
 
El 16 de enero, esta ocasión el atraco se ejecutó en la sucursal de Banamex, sobre la avenida Ejército Mexicano, frente al fraccionamiento Floresta. El agravió fue cometido por civiles, quienes cortaron cartucho a las cajeras, para luego escapar con el efectivo.
 
El 17 de enero, nuevamente la sucursal Santander de la avenida 20 de noviembre fue asaltada por sujetos. Los clientes y trabajadores de ese banco ya habían vivido un evento similar siete días atrás. Aquel atraco dejó un saldo de 75 mil pesos robados y ningún civil detenido.
 
El 26 de enero, un ladrón asaltó el banco Scotiabanck, en la sucursal de la avenida Salvador Díaz Mirón, l principal en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, al sur del municipio costero. El agresor, con arma gris, amagó a clientes y a cajeros, llevándose un monto no determinado de dinero. Luego se dio a la fuga.
 
El 26 de enero, se cometió el segundo asalto en menos de 12 horas, esta vez en la zona norte de Veracruz, en un banco HSBC ubicado en la plaza Los Pinos, en la colonia Playa Linda. Pistoleros se llevaron dinero en efectivo y provocaron pánico entre los clientes, reportándose en crisis nerviosa varios de ellos. A pesar de que hubo una llamada al número de emergencia 911 las fuerzas del orden perdieron la pista de los ladrones.
 
El 27 de enero, tres sujetos armados asaltaron una sucursal del Banco Banamex, ubicado en una plaza comercial de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en el poniente de la ciudad de Veracruz.
 
El 31 de enero, tres sujetos, dos de ellos armados, robaron en el banco Banorte, ubicado en la colonia Tejería de Veracruz. El atraco se registró mientras la institución abría sus puertas y posteriormente, los responsables se dieron a la fuga en un taxi con número económico 11.