**Veracruz cierra tan sólo el mes de enero con 104 asesinatos.
**Los crímenes se distribuyeron en 47 municipios, desde Naranjos hasta las Choapas.
**La estrategia de seguridad implementada por Yunes hace agua y empeora en sólo 2 meses.
**Los feminicidios también se dispararon en tan sólo 2 meses de gobierno del panista-perredista.
**Los números superan y por mucho a los números registrados en gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
**El secretario de seguridad pública culpa a todos por la inseguridad y se lava las manos por los resultados.
De última hora: Hay que incluir los tres cuerpos encontrados en la zona de maltrata el día 1 y esta mañana día 2 se encontraron 8 cuerpos más en Nogales
 
ULTIMA HORA: Hallan 7 cuerpos ejecutados dentro de camioneta en Nogales (02 Febrero 2017)Xalapa, Ver. 2 de febrero 2017– Ciento cuatro (104) asesinatos se cometieron en el estado de Veracruz tan solo durante el mes de enero de 2017, el segundo mes en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; crímenes que se distribuyeron en 47 municipios de Veracruz, desde Naranjos hasta las Choapas y que vienen a engrosar las alarmantes cifras de delitos ocurridos en los primeros 2 meses del “gobierno del cambio”.
 
Actos de delincuencia que arrebataron vidas de taxistas, campesinos, estudiantes y ahora, incluso de policías; tres del municipio de Las Choapas fueron privados de su libertad y posteriormente decapitados.
 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la administración panista-perredista, acumula 251 homicidios dolosos en tan solo 62 días de gobierno; es decir, cuatro homicidios se cometieron, en promedio, al día.
 
A pesar de que Yunes Linares aseguró que en su mandato “quienes tendrían miedo serían los criminales”, la incidencia delictiva tampoco se ha visto disminuida en comparación con el sexenio pasado, pues en enero de 2016, se registraron 84 asesinatos, y ahora a un año esta cifra se vio ampliamente superada con 104 homicidios.
 
Por otra parte, a pesar de que el pasado 23 de noviembre de 2016, se emitió la Alerta de violencia de Género en 11 municipios de Veracruz, en los dos primeros meses de la administración yunista ya suman 22 asesinatos a mujeres, de los cuales, 14 casos son considerados feminicidios.
 
De acuerdo con Rosío Córdova Plaza, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la suma de asesinatos a mujeres en los últimos dos meses, que suman 22 casos, superan a lo sucedido en el sexenio anterior, que en el mes de septiembre de 2016 registró su cifra mas alta con 20 homicidios dolosos.
 
“No se están tomando medidas serias en la violencia contra las mujeres. No hemos visto acciones contundentes. La Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler no ha detenido a ningún responsable por este tipo de delitos, pero lo que es peor tampoco le da seguimiento”, opinó la también investigadora por la Universidad Veracruzana.
 
Advirtió que, a dos meses de la transición histórica, el discurso de culpar a la administración pasada no tiene lugar, pues dijo, “el Gobernador tuvo siete días, -desde la declaración de la Alerta de Género- para discutir este tema y darle prioridad. No lo hizo, no lo ha hecho, y tanto el Gobernador como su Fiscal General muestran una actitud muy displicente”.  
 
Diez municipios se consolidaron como los más mortíferos en Veracruz; juntos, acumularon 42 homicidios. A continuación, la lista de sucesos, pero, además, un mapa interactivo que detalla cada uno de los 104 asesinatos registrados del 01 al 31 de enero.
 
1.- Veracruz. – 7 muertos
 
2.- Las Choapas. – 6 muertos
 
3.- Córdoba. – 6 muertos
 
4.- Xalapa. – 5 muertos
 
5.- Maltrata. – 4 muertos
 
6.- Tihuatlán. – 4 muertos
 
7.- Papantla. – 4 muertos
 
8.- Minatitlán. – 3 muertos
 
9.- Tuxpan. – 3 muertos
 
10.- Martínez de la Torre. – 3 muertos