*** Se daría uso a miles de casas en abandono, se abatirían asentamientos irregulares y la necesidad de habitar en zona de riesgo.

Boca del Río, Veracruz.- Para dar respuesta a la demanda tan alta que existe entre los cordobeses para contar con una vivienda digna, con todos los servicios e infraestructura básica, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal solicitó al Infonavit establecer un esquema de participación económica multipartita para abatir el déficit actual, acción que al mismo tiempo permitirá frenar la creación de asentamientos irregulares.

Este esquema, permitirá ofrecer a cientos de familias cordobesas viviendas que actualmente el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tiene identificadas como abandonadas por el desinterés de los acreditados, que a nivel nacional cuenta con un padrón superior a las 60 mil unidades.

Al participar en la reunión de trabajo con el titular del Infonavit en México, David Penchyna, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente Tomás Ríos Bernal propuso este esquema que permitirá atender la demanda de vivienda popular y a la vez frenar la creación de nuevas colonias irregulares, carentes de servicios básicos y en muchas ocasiones, en zonas de alto riesgo.

La propuesta del presidente Tomás Ríos Bernal fue recibida por David Penchyna, director nacional del Infonavit, quien estableció la viabilidad de recuperar viviendas para ofertarlas bajo el esquema propuesto por Córdoba.

En Córdoba, dijo, se tiene el ejemplo de la Unidad Habitacional Tratados de Córdoba que permitió reubicar a 116 familias en zona de riesgo y situación de vulnerabilidad, con la participación de fundaciones, el Gobierno federal y el Ayuntamiento cordobés, a lo cual ahora se puede sumar la Iniciativa Privada con el interés de dotar de vivienda digna a sus trabajadores formales, pero también se puede hacer extensivo a quien prestan un servicio no asalariado.

Este encuentro fue productivo para Córdoba, por lo que con el respaldo del Gobierno estatal y del Infonavit, se podrán establecer mecanismos para atender la demanda de vivienda, dotando de espacios dignos, en lugares seguros y urbanizados.

“Hemos escuchado que hay subastas y parece que es mucho más barato hacer algún convenio con Infonavit para tener las viviendas de forma tripartita o cuartipartita, hemos hablado con empresarios y hay disposición de apoyar, entonces podemos sumar esfuerzos y aprovechar toda esta infraestructura que ya existe y ayudará a no estar creando construcciones muy alejadas y caras, donde hay que llevar todos los servicios”, comentó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal.

Asimismo, expuso el trabajo avanzado que tiene el municipio con la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda, con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Metropolitano, lo que fue bien visto por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para poder trabajar en el desarrollo del municipio y de la región.

Tras la reunión que se llevó a cabo en el World Trade Center, de Boca del Río, se acordó en respuesta a la solicitud del presidente municipal Tomás Ríos Bernal, que a más tardar la próxima semana el delegado del Infonavit en Veracruz, se pondría en contacto con el Presidente para sentarse en la mesa y dar a conocer cuál es su inventario de casas que se encuentran abandonadas para saber si se pueden poner a disposición y que precio tendrían, por lo que esperarán dicho contacto.