Los Políticos

Salvador Muñoz

Cuando todos los comentarios, memes y temas de café se concentran en que si sale o no Arturo Bermúdez Zurita, esta telenovela de ex funcionarios, sean del duartismo, fidelistas o ambos, da un vuelco tremendo cuando a Juan Antonio Nemi Dib ¡le cae la voladora!

No es para menos. Mientras son peras o son manzanas, ya tiene una nueva denuncia en su contra.

El ex administrador de Servicios de Salud, Ricardo Sandoval, interpuso querella por daño moral en contra del cordobés que hace unas semanas ocupara las primeras planas de medios locales y hasta nacionales.

Y es que el martes, mientras todo mundo estaba en la pepena de si se desempachaba o no Arturo Bermúdez Zurita, cerca de las 13 horas de ese mismo día, Ricardo Sandoval Aguilar acudía ante el Juzgado Civil para promover juicio.

Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud en el sexenio de Javier Duarte, no sólo tendrá que hacer frente a las investigaciones que llevan a cabo tanto la Fiscalía como la Cofepris por el escándalo suscitado en torno a dicha dependencia que tuvo a su cargo junto con otros más, sino que igual tiene pendiente el pleito que trae con la columnista Claudia Guerrero, y súmele el que acaba de iniciar con Ricardo Sandoval.

Curioso, pero Nemi Dib tendrá que confrontar estos casos tanto como acusador y acusado.

Al micrófono

Le platico a Ana Miriam Ferráez Centeno que mi hija Cecilia, hace unos dos años o menos, sufrió un accidente al cruzar la calle, y que sólo bastó fracciones de segundo para ser embestida por veloz taxi. Corrió con suerte. Raspones, lesiones abrasivas y un tobillo dislocado. Fue la combinación perfecta: un descuido, exceso de velocidad y ausencia de paso peatonal en un área donde hacen parada de autobús.

Estoy en la cabina de “Vida, Estilo, Icono”, en el 104.1 FM. Son dos horas del programa de radio de Ana Miriam Ferráez pero son dos horas vertiginosas por la fluidez de su conducción. ¡Imaginen! Me invita a platicar “Notas que dan Nota” y de un salto pasamos de los peatones, a los chapulines, a los trapecistas y culminamos con Ivanka Trump.

Por eso salió el tema de Cecilia, mi hija, la atropellada.

Este martes, inició una campaña por parte de las autoridades de Tránsito que se llama “Para, Mira y Cruza”; bueno, no sólo en esta ciudad, sino en varios puntos del estado como parte de generar una cultura vial en los que andamos a pata.

Platicamos con Ana Miriam que el 80 por ciento de atropellados, de acuerdo a las autoridades, cruzó en el lugar inapropiado.

Apostamos con Ana Miriam que ojalá haya un poco de cordialidad, tanto del conductor como del peatón, porque si bien, basta ceder el paso al peatón, igual el que camina puede solicitar el paso al conductor.

¡Ojo! La recomendación de Ana Miriam a los amigos que corren en la noche, andan en bici o moto: utilicen ropa clara. Puede ser la diferencia.

Platicamos también de los chapulines y trapecistas políticos, así como del boicot contra los productos de Ivanka Trump, quien paga las consecuencias de las políticas del presidente de Estados Unidos y de cargar con el apellido de su padre.

En realidad, “Vida, Estilo, Icono” no es un programa de radio… es una revista de radio, porque igual se habla de temas cotidianos, como políticos, como de recetas, hasta de belleza o lo que usted quiera y no es un asunto fácil, pero el dinamismo que le pone Ana Miriam Ferráez contagia hasta a un tipo como yo, que frente a un micrófono, tiene oportunidad de platicar con los veracruzanos. ¡Gracias por la invitación, Ana Miriam!

El Trump de Emiliano Zapata

Un día antes del evento internacional de belleza Miss Universo, inició el certamen Señorita Emiliano Zapata en dicho municipio… por supuesto, si usted ve a los promotores de este evento, por ningún lado aparece la secretaría de Turismo que encabeza Polo Domínguez Armengual y quizás por dos razones: una) al igual que el Carnaval jarocho, le valga madres; dos) ¿Qué tal y es un evento patito? Como sea, este 11 de febrero es la gran final de este concurso de belleza para sacar a Señorita Emiliano Zapata. Ni se moleste en checar algo en la página de internet de Turismo estatal… ¡siguen trabajando en ella y el tiempo corre! ¡Ya pasaron dos meses!

Bueno, pero si no participa la secretaría de Turismo en ello ni el ayuntamiento, de acuerdo a los promocionales que circulan, donde no hay logos de ninguna de estas autoridades, entonces ¿quiénes sí lo hacen? Ah, pues entre los patrocinadores de este concurso están el diputado Daniel Olmos Barradas y el doctor Luis Sergio Leyva Olmos, primo del legislador y sobrino del alcalde de este municipio.

Este once de febrero es la final de este concurso, que más que promocionar a la belleza zapatense, es evidente que se promociona el nepotismo de los Olmos que ya tienen a su gallo para la alcaldía, ¡exacto! el gallero ginecólogo… ¿o cuál creen que era realmente el interés de Daniel Olmos Barradas por promover las peleas de gallos, el otro negocio de su primo?

Al final, Luis Sergio Leyva Olmos no deja de ser el Donald Trump región IV de Emiliano Zapata, por eso de andar organizando concursos de belleza…

smcainito@gmail.com