*El líder de la CNPR, Ángel Gómez señaló que se tienen alrededor de 14 mil toneladas en lo que va de la zafra.

*Este problema puede afectar el pago de su producto

POR JAVIER VARGAS SALINAS

POTRERO.- La quema accidentadas de caña en la zona de abastecimiento del ingenio Central Potrero, afectan el rendimiento en la presente zafra, mientras la mayoría de los productores de la gramínea se preocupan porque se tenga un mayor rendimiento en campo y fábrica, existen cañeros irresponsables que no les importa afectar a sus compañeros.

Así lo expresó el ingeniero Ángel Gómez Tapia, dirigente de los productores afiliados a la Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio el Potrero, señaló que en los 52 días que llevan de zafra, se tienen alrededor de 14 mil toneladas de cañas accidentadas, lo que equivale a casi el 3 por ciento de la caña que se ha molido hasta el momento.

Es preocupante las pérdidas que se comienzan a tener por este grave problema, mismo que ha tenido un aumento considerable en los últimos días, esto afecta considerablemente el trabajo de equipo que se viene realizando, afectando la economía de los grupos de cosecha y a los cañeros de Potrero.

Hasta este martes, el ingenio el Potrero tiene una buena zafra 2016-2017, con una molienda de más de 10 mil toneladas de caña, por lo que habrán de aumentar las medidas de seguridad para evitar se continúe con la quema de cañas accidentadas, pues es un mal peor que el de la mosca pinta.

Por otro lado, el líder de los cañeros ceneperristas de Potrero, comentó que tienen la necesidad de mejorar la calidad del corte de la caña, entregarla con la menos basura posible y que no traiga puntas, ya que todos estos factores conjugados, les habrán de afectar al final de la presente zafra de forma económica.