Eran cinco para las seis cuando llegué al café donde vería a mis amigas, tomé el lugar mas cercano a la barra y me senté frente al estante con libros y revistas de cortesía. Por su portada un libro me llamó la atención y el título “La Mecánica del Corazón” me hizo pararme de un brinco a tomarlo, como cuando corres hacia algo que no quieres que te lo ganen, no sé por qué si el café estaba semi vacío. Podía hojearlo en lo que llegaban las chicas.
Al momento de abrirlo me encontré con una sorpresa: una dedicatoria no del autor claro, sino de un tal “Marco” para una tal “Mony”, la fecha: 14 de febrero de 2011, no citaba el lugar.  Según Marco ese 14 sería su “primero de muchos juntos” y le daba las gracias porque “cada día que están juntos es maravilloso”, también por hacerlo volar, hacerlo reír y hacerlo feliz, y cerraba con un “Siempre Tuyo, Marco”.
Leí el biombo del libro, se trataba de un cuento entre gótico y romántico. ¿Quién regala un cuento juvenil en “su primero de muchos” 14 de febrero?. Entonces me imaginé que Marco sería un chico de prepa. Y ¿Mony? Tendría que ser alguien de la misma edad, con gusto asiduo por la lectura, porque Marco seguramente no lo era, las frases que usó  en la dedicatoria no iban más allá de lugares comunes.
Pero recapacitando mas allá de mi menosprecio, caí en cuenta que lo que estaba leyendo era, más que una dedicatoria, un preludio al primer 14 de muchos, una invitación discreta a tener un día especial, una tímida declaración de un cariño incondicional y duradero, tal vez ese día harían algo más que “volar, reír y ser felices” juntos. Me imaginé todo lo que un par de enamorados cordobeses pueden hacer un 14 de febrero, después que se regalan una historia sobre un corazón frágil y me reí conmigo misma.
Por la ventana ví que las chicas entraban.  Como no podía llevarme el libro, tomé una foto, para después inventarme alguna historia de amor, dónde Marco sigue siendo siempre de Mony, y los dos siguen riendo y volando juntos, en vez de esta triste y breve historia donde una simple aprendiz de escritora encuentra su primer regalo de 14 en el estante de un café.