Los Políticos

Salvador Muñoz

Hace poco, ante un problema de salud que llevó a practicar a la suegra de Emilio Álvarez Icaza una traqueotomía, los familiares decidieron hacer una “vaquita” para contratar a una enfermera y hacer frente a medicamentos y cosas propias que conlleva una convalecencia. Entonces, el suegro fue el depositario de la “coperacha”. Por supuesto, el inusitado movimiento de capital en las finanzas del señor llamó poderosamente la atención del Servicio de Administración Tributaria ¡que le cayó al suegro para que respondiera a los “ingresos inexplicables”!

Emilio Álvarez Icaza quisiera que esa capacidad del SAT para detectar los ingresos de un señor, se aplicara para que encontraran los miles de millones de Duarte, pero ante la realidad, sólo se da por sentado en el mejor de los escenarios que “son incompetentes y estúpidos, o en el peor de los escenarios, copartícipes y cómplices”.

II

La participación del ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se da dentro de las actividades del Foro “Medios de Comunicación y Comunicadores, Libertad de Expresión y Derecho a la Información en Veracruz”, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local.

Allí, hubo lugar para saludar a la maestra Lupita H. Mar así como a su esposo, Miguel Ángel Barragán; a la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, dicho sea de paso, única diputada presente durante la inauguración del evento, aunque en la segunda ronda, se hizo presente la diputada Daniela Griego Ceballos y por ahí llegó el titular de Comunicación de la LXIV Legislatura, Sergio Melo. Igual fue escenario para reencontrarme con amigos como Tere Arroyo y Roberto Morales Ayala.

III

La bienvenida al Foro corrió a cargo de Naldy Rodríguez, periodista en activo y maestra de la Universidad de Xalapa; la inauguración, por el investigador Leopoldo Alafita Méndez y se abrió con la conferencia de Emilio Álvarez Icaza, quien de plano, deja en claro algo para los veracruzanos: “No van a encontrar a Duarte”. La hipótesis es muy simple. La sustracción de miles de millones de pesos es impensable si no hubiera complicidad y convivencia entre lo que fue el Gobierno estatal pasado y la federación.

Este robo, saqueo, sustracción de los recursos estatales y federales, es considerada por el sociólogo como una negación de Derechos a la sociedad, por lo que su latrocinio significa: dejar de invertir, dejar de hacer obras, dejar sin programas sociales.

IV

Para quien hace poco fuera víctima del allanamiento de sus oficinas donde a manera de mensaje sólo se robaron los tornillos de la reja de dicho domicilio, Veracruz puede ser considerado el ejemplo más bárbaro de la convivencia entre crimen organizado y el gobierno. “Simboliza de mejor manera, el pacto entre el pastor y los lobos”. Y a manera de visualizarlo, comenta que en Washington, “el límite de la ignominia era lo que había hecho Ulises Ruiz en Oaxaca… parece un niño de brazos al lado de lo que hizo Duarte y el gobernador que se sacaba la lotería cada mes”.

Pero el atraco es sólo parte del atentado a los derechos humanos de los veracruzanos… a ello se suma el fenómeno de los desaparecidos en Veracruz, quizás uno de los mayores en el país “o en una de ésas, hasta de condiciones continentales”, así como la cantidad de periodistas asesinados, que viene siendo una forma más extrema de censura, en donde no sólo se inhibe de forma personal al comunicador, sino que para el gremio, es un mensaje para desalentar la práctica del debate, la revisión de cuentas, el escrutinio en donde se sospeche actos de corrupción. Atentar contra la prensa es atentar igual contra la sociedad “porque cuando se afecta la libertad de expresión se afecta el régimen democrático”.

V

Álvarez Icaza asegura que Veracruz está en la oportunidad, en un microcosmos, de no cometer el mismo error que se vivió en el 2000, cuando se creía que el PRI era un partido político y muy tarde se descubrió que no sólo era eso… sino que también era una Cultura Política donde el nuevo gobierno asumió las mismas prácticas que el partido derrocado…

Veracruz tiene una oportunidad de hacer realidad la transición democrática pero con los últimos mensajes que ha dado el Gobierno estatal así como el Congreso local, se corre el riesgo de sólo quedar en una alternancia, donde la transparencia quede en ganas.

No obstante, insta a los legisladores a que pugnen porque en el caso de los periodistas, se les proteja, que pidan asesoría si no saben o entienden; y si no hay recursos, que volteen a las universidades locales pero que eviten la demagogia, el engaño, el escalímetro político que los hace ver sólo las próximas elecciones y dejan en el abandono a la prensa.

Agrega que Veracruz tendría que ser el ejemplo ante la barbarie cometida contra periodistas, con una respuesta institucional fuerte, como se pretendió con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas que al final, no deja de ser un mecanismo de división entre el gremio ¿generado por el Gobierno o por los mismos periodistas? (la pregunta es mía).

El sociólogo considera que los cargos allí deberían ser honoríficos, con personas con alto prestigio social y no con un alto sueldo. Dotar de credibilidad a la institución, aunque eso sí, apoyada la Ceapp con la voz de los periodistas.

El tema da para más, pero el espacio no… lamento no haber estado presente en las demás ponencias, que es seguro, debieron tener temas igual de interesantes que externar… mientras, me quedo con esa idea en la cabeza de que Duarte jamás será detenido porque es evidente para Álvarez Icaza que en el Gobierno federal, muy independiente de su incompetencia o estupidez, hubo más corresponsabilidad y complicidad… si no fuera así, desde hace tiempo este texto no tendría razón.

smcainito@gmail.com