* Comer sano y correctamente es sencillo, económico y sabroso. Para lograr una alimentación correcta, es necesario conocer el Plato del Bien Comer: Nutrióloga

Todos los seres humanos llevamos variaciones en nuestro ADN que nos predisponen a contraer ciertas enfermedades en algún momento, es decir, por cuestión hereditaria, por eso es importante alimentarnos adecuadamente y evitar la obesidad; en el ISSSTE existen programas institucionales que incluyen el servicio de nutrición para varones, tales como el PPRESyO, MIDE y ADEC.

Así lo señaló la Coordinadora Estatal de Nutrición de la delegación del ISSSTE, Ana Cristina Ávalos Robles, quien detalló que el programa MIDE se encarga del manejo integral de diabetes por etapas, por su parte el PPRESyO se enfoca en la prevención, así como regresión de sobrepeso y obesidad, mientras que el ADEC, consiste en la atención a la diabetes y enfermedades crónicas.

En ese sentido, informó que el año pasado se realizaron un millón 44 mil pruebas de índice de masa corporal y se incorporaron a 43 mil 938 hombres al Programa de Prevención y regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO).

En cuanto al programa “Mide” se realizaron 93 mil 467 pruebas de hemoglobina glucosilada y se incorporaron al programa a 25 mil 693 derechohabientes masculinos.

La Coordinadora Estatal de Nutrición, dijo que además de estos tres programas para la prevención de enfermedades crónicas (MIDE PPRESyO y ADEC), también existe un programa que va dirigido a varones, el cual consiste en pesarlos, medirlos y realizarles pruebas de masa corporal.

En el ISSSTE, las consultas a los pacientes con obesidad o sobrepeso se les hace una valoración médica de calidad, es decir, una historia clínica, una evaluación antropométrica en el que se mide peso, talla, circunferencia de cintura y cadera. También, se miden algunos pliegues y con base en estos datos se realiza un plan de alimentación para que ellos puedan mejorar sus hábitos alimenticios.

“Lo que se recomienda es acudir a las unidades medicas y acudir al servicio de nutrición, los nutriólogos te explican en que consiste el plato del buen comer y te dan un plan de nutrición”.

Señaló que la “el plato del buen comer” es una guía para lograr una alimentación correcta y que se ocupa en México para explicarle a la población lo que se debe comer; se divide en tres grupos que están separados en tres colores que son verde, naranja y rojo.

En el verde están las frutas y verduras, vitaminas y minerales, que ayudan a nuestro organismo para que funciones adecuadamente; en el naranja o amarillo entran los cereales y tubérculos, estos se encargan de darnos la energía que nos ayuda a realizar todas nuestras actividades durante el día, y finalmente el rojo, en el que se encuentran las leguminosas y alimentos de origen animal y vegetal, los cuales se encargan de darnos la proteína necesaria para nuestro organismo.

Actualmente, el ISSSTE en el estado de Veracruz cuenta 18 nutriólogos que están distribuidos en las Clínicas Hospitales y las seis clínicas de medicina familiar. De igual forma, la coordinadora de los nutriólogos manifestó el deseo de ayudar a todos los derechohabientes del ISSSTE para tener una vida más sana.

“Debemos tratar que los índices de sobrepeso, obesidad y las enfermedades crónicas como son diabetes e hipertensión disminuyan, así como también motivar a los derechohabientes y explicar de la mejor manera lo que deben hacer para mejorar sus hábitos y prevenir las enfermedades”, finalizó.

Hasta el último día del mes de febrero se llevará a cabo la campaña del Mes de la Salud del Hombre “Hasta los Superhéroes se Enferman” que se coordina a nivel nacional de la mano del Director Nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y con que cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para el beneficio de los derechohabientes.