• El CSEIIO celebra el 3er. Encuentro de las lenguas indígenas “Andrés Henestrosa” 2017.

DEDICATORIA: GRUPO TRADICIONAL SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para decirles, que la profesora Emilia García Guzmán, Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), emocionada expresó: “Hace 17 años la UNESCO declaró al 21 de febrero “Día Internacional de la Lengua Materna”, en esta jornada conmemorativa se inscribe el tercer Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Andrés Henestrosa” 2017”. En su primera intervención como directora general, inició hablando en mazateco su lengua materna, ante un auditorio congregado “Bajo el Laurel” del corazón histórico de Oaxaca de Juárez, en una celebración transmitida por radio y televisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORT). Reconoció ampliamente la labor desarrollada por su antecesor, Mtro. Guillermo Bernal Gómez, escritor zapoteco, quien recibió la ovación y el reconocimiento  de todos por la labor desarrollada a lo largo de tres años. Acto seguido, correspondió a Marcial Efrén Ocampo Ojeda, representante del gobernador, declarar inaugurada la fiesta de la orfebrería del lenguaje nuestro.

La Banda “La Mejor de Oaxaca” puso a bailar a todos al ritmo del pentagrama oaxaqueño, deleitó al público con todo un ramillete de joyas musicales.

Melina Mèndez Gijòn con su alumno Fidel Alejandro Francisco, declamador mixe, iniciaron a bailar los Sones y  Jarabes Mixes, contagiando a los asistentes que hicieron la fiesta en honor a nuestras voces originarias.

Desfilaron por la tribuna los enamorados del verbo: Gregorio Ramírez Aguilar, Italy Miguel Reyes, Luis Gerardo Eleuterio Corcino, Fidel Alejandro Francisco, Rosa Martínez Castellanos, Aremy Francisco Ambrosio, Luz Divina López y Ana María Nuricumbo Linares. Los aplausos coronaron a los hablantes de lenguas originarias.

El Grupo Tradicional Santa Cruz Xoxocotlán sacó a bailar a los invitados de honor y la fiesta contagió a todos.

La clausura estuvo a cargo de Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas, que brindó emotiva felicitación a todos los participantes, y siendo las 19:07 horas declaró clausurados los trabajos del tercer encuentro. Es de enfatizar que este martes 21 de febrero “Día Internacional de la Lengua Materna” el acto oficial se realizará en la Villa de San Pablo Mitla, a las 10:00 horas, y será presidido por Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado.

*DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com