Los Políticos

Salvador Muñoz

Si bien, todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, a veces las circunstancias parecieran ir en contra de sus pretensiones así sean con buenas intenciones… o no. Es tal como ocurre al menos en Boca del Río y Xalapa y les comento el porqué:

En el PRI del municipio de la zona conurbada donde actualmente gobierna Miguel Ángel Yunes Márquez, se conformó un grupo que desde hace ya algunos años alza la voz pero en esta ocasión ya agarró forma: Unidos por Boca del Río.

Este sábado próximo, tres de sus integrantes habrán de registrarse para ir en pos de la candidatura por la alcaldía de Boca.

Son Elsa Tejeda, con más de 40 años de militancia y yendo por segunda ocasión en la búsqueda de la oportunidad para ungirse como candidata; también está Isabel Collado, con 25 años portando la camiseta del tri, y en ese lapso sin conocer cargo más que el de “chancla obrera”, como ella misma expresa; y Martín Ramos, quien sólo espera “suelo parejo” para todos en esta etapa que considera puede ser la más democrática dentro del partido.

Unidos por Boca del Río, dicho sea de paso, va jalando corrientes internas del partido para fortalecer a este grupo, como es el caso de Natividad Ericson, del Onmpri Boca del Río así como presidentas de seccionales.

No obstante, este episodio que se vive al interior del PRI boqueño de aires renovadores, algunos consideran que se ve empañado con el rumor de un posible aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía: Carlos Nosti Piedra.

Quizás no haría tanto ruido Abraham pues todo mexicano está en su derecho de suspirar y aspirar a un puesto de elección popular; ¡es más! Martín Ramos considera sano que haya un mayor número de aspirantes, pues es parte del ejercicio democrático al interior del partido… el asunto es que no se ve a Carlos Nosti Piedra como un priista, sino como el yerno de Héctor Yunes Landa.

¿Y qué hay de malo en ello? de manera simplista, ¡nada! pero cuando el servicio público ha sido secuestrado por apellidos o cacicazgos, Nosti pareciera ser parte de éstos…

Pero, bueno, se insiste, es sólo un rumor, y parte del derecho que tiene Nosti como ciudadano y militante, a suspirar y aspirar…

II

En Xalapa, una carta expone a un suspirante del PRI a la candidatura por la alcaldía de la capital del Estado. Se trata de Alejandro Montano Guzmán.

Personal del diario El Portal exhibe los abusos de la familia Montano Bermúdez para con ellos, en especial cuando se trata del pago de salario, pues “pagan a su personal cuando se les da la gana, sin importarles que quienes laboramos en El Portal somos el sustento de nuestras familias y que trabajamos por necesidad, para llevar el pan a nuestra casa”.

De acuerdo a carta enviada a quien escribe, hasta el día de ayer lunes, “la empresa de la que es dueño Montano Guzmán, no ha depositado la primera quincena de febrero (como ha ocurrido en las quincenas anteriores). ¡Estamos a 20 de febrero! A ellos no les importa si tenemos pagos fijos o si tenemos para nuestros pasajes o para comer”.

Dicen que cuando se atreven a preguntar por su pago a Alejandro Montano hijo, quien está a cargo de las “riendas” del periódico, les responde que si no les gusta, que se vayan.

Para los empleados, esto es muy injusto y se preguntan cómo podría Montano Guzmán hacer un compromiso con Xalapa, si con su empresa es una persona incapaz de pensar en el bienestar de sus trabajadores.

Los empleados de El Portal consideran que Montano, antes de prometer que trabajará por un mejor futuro para la capital del estado, debiera empezar por su casa (editorial), “por la gente que día a día saca el trabajo del que sólo se ha beneficiado la misma familia, pues de allí mantienen a la cuñada, al yerno, la sobrina y los hermanos del Capitán, que están en nómina sin mover un solo dedo”.

Concluyen temiendo que ahora que inicie sus actividades de campaña (si es ungido candidato), volverá a usar al personal de este periódico para que la cubra (sin pago extra), como ocurrió en la pasada, cuando fue diputado federal. ¡Servidos!

smcainito@gmail.com